Noticias
Es

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

27 de abril de 2016

“Estrés en el trabajo: un reto colectivo”

OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se suma a la convocatoria de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el día 28 abril bajo el lema “Estrés en el Trabajo: un reto colectivo”.

Según datos del Observatorio Europeo de Riesgos, al que hace referencia la OIT en su informe, el estrés relacionado con el trabajo representó en Europa entre el 50 y 60% del total de días de trabajo perdidos. El estudio revela asimismo que un promedio del 22% de la mano de obra europea sufre estrés. Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo sitúa a los factores psicosociales entre los riesgos laborales más importantes en los próximos años para el conjunto de la población trabajadora de los 27 países europeos, que pueden conducir a problemas de salud como depresión, estrés, ansiedad o problemas de sueño, entre otros.

-. Qué son los factores psicosociales

Las condiciones de trabajo que pueden causar estrés se denominan factores de riesgo psicosocial y tienen el potencial de causar daño psicológico, físico, o social a los individuos. Estos factores que se pueden encontrar en una situación laboral están directamente relacionados con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos tanto a la salud del trabajador o trabajadora como al desempeño de su labor. Los factores psicosociales son, por tanto, condiciones del trabajo y no son características de la persona trabajadora. La Agencia Europea concluyó en un informe del 2009 que aunque el estrés relacionado con el trabajo era una de las preocupaciones principales de seguridad y salud para las empresas europeas, sólo cerca de la mitad de los establecimientos encuestados afirmó haber informado a su plantilla sobre los riesgos psicosociales y sus consecuencias para la seguridad y la salud; y menos de una tercera parte informó de que tuvieran procesos en curso para abordar el estrés relacionado con el trabajo.

-. OSALAN y la prevención de los factores de riesgo psicosociales

Consciente de esta situación, OSALAN lleva años trabajando en esta disciplina preventiva y constata una evolución reseñable en la sensibilización y el conocimiento de qué son los riesgos psicosociales y cómo abordarlos desde el punto de vista preventivo. De hecho, uno de los principales objetivos del Instituto es concienciar a la sociedad en su conjunto para entender que los riesgos psicosociales también se pueden prevenir y que abordar el riesgo psicosocial implica darle el mismo tratamiento preventivo que se aplica a los aspectos higiénicos, ergonómicos o de seguridad: identificar los riesgos, medirlos, priorizarlos, diseñar e implementar acciones preventivas y evaluar su efectividad.

En el año 2015, la actividad de la Institución ha sido intensa y se ha tratado de llegar a los agentes y a la sociedad en su conjunto a través de distintos canales y formatos. Así, desde otoño del pasado año está en marcha una nueva microsite temática PSIKOPREBEN, con el objetivo de difundir conocimiento a toda la población en relación a los riesgos psicosociales y su prevención. Además, se han realizado talleres para trabajar los protocolos y buenas prácticas de prevención y resolución de conflictos donde han participado 164 Delegados y Delegadas de Prevención. Se han celebrado también las VI Jornadas der Psicosociología Laboral, un evento consolidado ya como referente en este campo, al que asistieron cerca de 400 personas. En lo últimos años OSALAN, ha editado guías y protocolos sobre esta materia con el objetivo de impulsar la formación, información y sensibilización como son la “Guía de introducción a los riesgos psicosociales organizativos” (2013) y la “Guía de prevención de riesgos psicosociales para delegados y delegadas de prevención” (2014). Continuando en esta línea, el presente año el VI Curso de Verano de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Cursos de Verano de la UPV está dedicado a la psicosociología laboral, donde se darán a conocer las innovaciones a nivel europeo en el abordaje de los riesgos psicosociales, así como las experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas en este campo.

-. “Un reto colectivo; tu papel es importante”

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, OSALAN lanza este mensaje para incidir en la necesaria colaboración y participación de todas las personas para conseguir una prevención eficaz. Tal y como se recoge en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, el objetivo es que la prevención de riesgos laborales se convierta en un rasgo cultural de la sociedad vasca.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @UrienIzaskun
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo https://t.co/O786vST33l

  • @ZBarnetegia
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Osalan-ek bat egiten du Laneko Segurtasunaren eta Osasunaren Munduko Egunarekin. “Laneko estresa: talde-erronka” ➡ https://t.co

  • @anamarti4
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Osalan-ek bat egiten du Laneko Segurtasunaren eta Osasunaren Munduko Egunarekin. “Laneko estresa: talde-erronka” ➡ https://t.co

  • @UrienIzaskun
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo https://t.co/O786vST33l

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)