Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La consejera Arantxa Tapia visita Alimentaria y destaca la relevancia del sector alimentario en Euskadi

27 de abril de 2016

Las empresas vascas  atraen gran público en Alimentaria por su calidad y diferenciación

  • Tapia se ha reunido con Meritxell Serret, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, para reforzar vías de colaboración.
  • El Gobierno Vasco convoca una línea de ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios por valor de 8,5 millones de euros

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, ha visitado hoyel espacio Euskadi Basque Country en Alimentaria, en el que se ubican un total de 64 empresas vascas punteras en la innovación y el desarrollo de este sector en Euskadi. La consejera, que ha estado acompañada por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha aprovechado su presencia en este salón internacional para reunirse con Meritxel Serret, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de evaluar el convenio de colaboración que, en estas materias, mantienen ambas administraciones. Asimismo, Arantxa Tapia ha presentado ante el sector la importante línea de financiación convocada recientemente por su departamento, que contempla más de 8,5 millones de euros en ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

Las empresas agrupadas en el stand Euskadi Basque Country son punteras en el sector y están dando a conocer las tendencias con mayor impacto para la innovación alimentaria en los próximos años, presentando, de la mano de Azti-Tecnalia, importantes novedades e interesantes productos con gran impacto para el futuro alimentario de los próximos años.

La presencia de Euskadi en esta feria ha sido coordinada por la Fundación Hazi junto con Azti-Tecnalia y se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo a la promoción de la Industria Alimentaria Vasca que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria con el objetivo de promocionar y ampliar la comercialización de los productos  de la industria agroalimentaria y pesquera de Euskadi.

8,5 millones en ayudas al sector

Así, la consejera ha presentado ante el sector la importante línea que el Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión de consejo, para financiar actividades de transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, forestales y los derivados de la pesca y la acuicultura. El importe total supera los 8,5 millones de euros, que serán cofinanciados con cargo a fondos europeos y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Tal como ha destacado Tapia, estas ayudas se enmarcan en la decidida política que el ejecutivo autónomo viene implementando con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad, de cara a afianzar su carácter estratégico y su función tractora del conjunto del sector primario vasco. Los ejes de esta apuesta estratégica están marcados en el Plan de Competitividad para la Industria Agroalimentaria iniciado en marcha en esta legislatura, que propone un total de ocho objetivos y cinco estrategias a desarrollar, fruto del trabajo conjunto de todos los agentes de la cadena de valor: productor, transformador, distribuidor y consumidor. En proceso colaboraron alrededor de 50 empresas y 100 personas a título particular.

La financiación contemplada tendrá la consideración de subvención no reintegrable y estará sujeta a la realización de inversiones concretas, tales como las destinadas a construcción y/o adquisición de bienes inmuebles, exceptuando el valor del terreno, pago de honorarios profesionales obligatorios para ejecutar la obra civil, e implantación de sistemas de Hardware, software, plataformas web/comercio electrónico, etc..

Protocolo de Colaboración Euskadi-Cataluña

Arantxa Tapia también ha aprovechado su estancia en Barcelona para reunirse con la consejera Meritxel Serret, de cara a estrechar lazos de colaboración.

Euskadi y Cataluña firmaron en el año 2014 un Protocolo de Colaboración para la Promoción y el Impulso de la Competitividad del Sector Agroalimentario que contempla, entre otros extremos, la creación de grupos de trabajo para la transferencia de conocimientos en temas de interés para ambas partes, tales como la venta de proximidad, la producción ecológica, la internacionalización de los productos agroalimentarios, la participación en redes colaborativas, la transferencia de innovación y el cooperativismo.

Uno de los objetivos de esta reunión es evaluar el contenido del acuerdo, y estudiar la posibilidad de dotarle de nuevo  contenido y continuidad al documento que fue rubricado por ambos ejecutivos en el año 2014.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @arantxa_tapia
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: La consejera @arantxa_tapia visita la feria Alimentaria y destaca la relevancia del sector alimentario en Euskadi ➡ https://t.…

  • @arantxa_tapia
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: .@arantxa_tapia sailburua Alimentarian egon da, eta Euskadiko elikagaien sektorearen garrantzia azpimarratu du ➡ https://t.co/

  • @Gob_eus
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    La consejera @arantxa_tapia visita la feria Alimentaria y destaca la relevancia del sector alimentario en Euskadi ➡ https://t.co/FYD11SkPpb

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Meritxell Serret, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña