Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El lehendakari asegura que la repetición de elecciones generales responde a un fracaso de los partidos políticos

27 de abril de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Urkullu expresa su preocupación por la situación de incertidumbre que vive España y que afecta también a Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales representa no el fracaso de la política, sino de los partidos políticos. El lehendakari ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre que se está viviendo en España y que está afectando también a Euskadi, ante la imposibilidad de tomar decisiones relevantes.

Durante la clausura en la junta de socios de Oinarri, la sociedad de garantía recíproca, que ha tenido lugar hoy en el Museo Artium, se ha referido también al escenario que se abre ahora en España ante la imposibilidad de las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. A su juicio, los partidos políticos “no han demostrado capacidad para generar un escenario de estabilidad y confianza”, por lo que Urkullu dirige su mirada hacia ellos ante la nueva convocatoria de elecciones. “No ha fracasado la política, han fracasado los partidos políticos”, ha declarado.

El lehendakari advierte de que esta situación de incertidumbre que está viviendo España está afectando también a Euskadi, ya que en nada favorece la toma de decisiones institucionales, económicas, sociales y políticas, “decisiones relevantes para nuestro futuro”, ha dicho.

El lehendakari ha querido agradecer “el clima de colaboración y acuerdo” que se está preservando en Euskadi, donde se “ha avanzado mucho” desde la ausencia de violencia. Sin embargo, ha recordado que el futuro va a seguir demandando “altas dosis” de colaboración y acuerdo por lo que hace un llamamiento a seguir trabajando en este sentido con la mirada puesta en asentar el crecimiento.

ERKOREKA: “SE HA PERDIDO UN TIEMPO IMPORTANTÍSIMO”

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, también se ha referido a esta cuestión horas antes y ha asegurado que el anuncio de unas nuevas elecciones generales es lo “último que esperaba” el Gobierno Vasco de la nueva política y ha advertido de que se ha perdido un tiempo “importantísimo para afrontar problemas decisivos en Euskadi”. Así, Erkoreka ha denunciado la faltad de voluntad de los partidos políticos para alcanzar acuerdos de gobernabilidad.

El portavoz del Gobierno Vasco ha realizado estas declaraciones durante su participación hoy en la firma de un acuerdo de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para mejorar la eficacia de la administración de justicia en Euskadi. Erkoreka ha mostrado la preocupación del Ejecutivo vasco por la situación de incertidumbre del Gobierno central, y que también afecta a Euskadi en cuento a que carece de un interlocutor para afrontar cuestiones vitales de la política vasca, como por ejemplo la crisis del sector del acero.

Erkoreka considera que “más allá del entretenimiento que haya podido suponer durante cuatro meses” el intento “real o escenificado” entre los partidos para intentar llegar a acuerdos, se ha perdido “un tiempo importantísimo para afrontar problemas decisivos en Euskadi”.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    28 de abril de 2016

    pues me alegro @iurkullu

  • @anamarti4
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El lehendakari asegura que la repetición de elecciones generales responde a un fracaso de los partidos políticos ➡ https://t.co

  • @PNV_Indautxu
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El lehendakari asegura que la repetición de elecciones generales responde a un fracaso de los partidos políticos ➡ https://t.c

  • @Gob_eus
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak ziurtatu duenez, #hauteskunde orokorrak errepikatzea alderdi politikoen porrotaren erakusle da ➡ https://t.co/HAmIJZdYB0

  • @Gob_eus
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asegura que la repetición de elecciones generales responde a un fracaso de los partidos políticos ➡ https://t.co/vxL8sLdbsi

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)