Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ana Oregi participa en la recepción foral de Bizkaia a representantes municipales de la VIII Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles-Iclei

26 de abril de 2016
  • “Desde la colaboración entre nuestras instituciones, trabajamos  hacia la sostenibilidad de ciudades y pueblos dentro de la transformación tecnológica, social, económica y cultural, respetando los ecosistemas y los recursos naturales”

26 04 16

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha asistido esta tarde a la recepción que la Diputación Foral de Bizkaia ha dedicado a los componentes de la VIII Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles-Iclei. Oregi ha agradecido al Diputado General, Unai Rementeria, “la visita de las personas representantes de alcaldías y ayuntamientos de todo Europa a la sede foral, uno de los elementos fundamentales del autogobierno vasco”.

 

Oregi ha comentado que el acuerdo alcanzado en diciembre en Paris “tiene su continuidad en iniciativas como la 8ª Conferencia que estos días vamos a vivir aquí en Euskadi con el Congreso de ICLEI y que mañana tendrá una referencial expresión la “Declaración Vasca”.

 

“Nuestro País trabaja en diversas organizaciones y redes internacionales para el medio ambiente consciente de que son las instituciones más cercanas las que mejor identifican y gestionan las soluciones necesarias a los efectos del cambio climático y al desarrollo de una sociedad sostenible que garantice un planeta mejor conservado y justo para las generaciones futuras” ha indicado Ana Oregi.

 

En sus palabras a los participantes en la recepción foral Ana Oregi ha comentado que “el compromiso vasco con la sostenibilidad urbana es decidido. Desde la colaboración entre nuestras instituciones, trabajamos  hacia la sostenibilidad de nuestras ciudades y pueblos dentro de la transformación tecnológica, social, económica y cultural, respetando los ecosistemas y los recursos naturales”.

 

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido el papel fundamental que juegan los pueblos y regiones para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible real. "Hoy quiero reivindicar el papel de las regiones, de los pueblos, en la política medioambiental. Las instituciones más cercanas al ciudadano somos los mejores aliados de la sostenibilidad. Porque los estados regulan, sí, pero nosotros convertimos esas normas en realidad".

 

En su intervención, el Diputado General de Bizkaia también ha destacado el trabajo realizado en el territorio durante la última década, resaltando algunas de las líneas de actuación impulsadas desde Bizkaia. "Estamos modernizando el sector primario, tenemos un sistema de tratamiento de residuos que aprovecha como recurso el 90% de los residuos que producimos y cada vez somos más eficientes en el consumo energético", ha subrayado, y ha añadido el dato de que "durante esta última década, la huella ecológica de Bizkaia se ha reducido a la mitad: si en 2004 estábamos en un índice de 5,4; en 2013, último año calculado, ese índice bajó al 2,8".

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @garraioEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ana Oregi participa en la recepción a representantes municipales de la VIII Conferencia Europea Ciudades Sostenibles https://t.co/Oe6G2c664e

  • @IngurumenEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Ana Oregi participa en la recepción foral de Bizkaia a representantes municipales de la... https://t.co/oPnF2QFJeR

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Unai Rementería, Juan María Aburto