Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Ciudades y pueblos de Europa se adhieren a la “Declaración Vasca”, la nueva hoja de ruta para los retos que afrontan las sociedades urbanas

27 de abril de 2016
  • Representantes y líderes locales reunidos en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles han mostrando su apoyo a la Declaración Vasca, un documento que define los nuevos caminos para que las ciudades y pueblos europeos puedan convertirse en municipios productivos, sostenibles y resilientes, en el marco de una Europa más habitable e inclusiva.
  • La Declaración Vasca incluye un total de 15 formas de apoyar y acelerar transformaciones socio-culturales, socio-económicas y tecnológicas que aseguren una calidad de vida digna a la ciudadanía, a la vez que se respetan los ecosistemas locales y globales y los recursos naturales disponibles.

 

La Declaración Vasca ha sido suscrita por los representantes locales y regionales que participan en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, para ofrecer a las sociedades urbanas vías para convertirse en entornos productivos, sostenibles y resilientes.

Bilbao, 27 abril 2016

En un momento en el que Europa y la Unión Europea están afrontando importantes retos sociales y financieros, los líderes locales han dado un paso hacia adelante para asegurar la calidad de vida de la ciudadanía.

Mientras prosigue la crisis financiera y la respuesta oficial de las instituciones europeas es contestada a diferentes niveles, las ciudades quieren liderar con el ejemplo creando regiones estables y productivas. Esto es especialmente importante en un momento en el que las diferencias entre los Estados Miembro de la UE están aflorando con respecto a las respuestas que dar a la llegada masiva de refugiados.

La Declaración Vasca remarca la necesidad y el deseo de los líderes locales de ir más allá y buscar formas innovadoras para implicar a la sociedad civil desde el punto de vista económico y social con el objetivo de superar los retos económicos, medioambientales y sociales y, al mismo tiempo, subraya la importancia de encontrar soluciones sostenibles que aporten valor económico para beneficio de la población local.

 

La declaración reconoce la necesidad de transformación para “descarbonizar” el sistema energético, configurar patrones de movilidad urbana sostenible, proteger y mejorar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, reducir el uso de espacios naturales y zonas verdes, proteger los recursos hídricos y la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer vivienda adecuada, garantizar la inclusión social y fortalecer las economías locales.      

 

Para conseguir estos objetivos, la Declaración Vasca fija un total de 15 vías para avanzar hacia una Europa inclusiva y habitable. Estas vías conducen a una transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica. Es una llamada a reflexionar sobre la brecha entre el sector público y privado, y para involucrar a la ciudadanía. El texto propone la estimulación de las cadenas de valor locales aplicando formas innovadoras para avanzar hacia una economía circular y poder financiarla. En cuanto a la transformación tecnológica, la Declaración Vasca pone de manifiesto la importancia de utilizar tecnologías inteligentes, integrando la contratación pública   como una herramienta potente y la utilización de estándares open-data.

 

La Declaración Vasca tiene como objetivo inspirar a ciudades y pueblos para desarrollar y crear sus propias acciones transformadoras.

 

El documento es uno de los resultados más importantes de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Bilbao del 27 al 29 de abril de 2016, y es un paso importante tras la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004).

 

Conferencias Europeas de Ciudades y Pueblos Sostenibles   

 Más de 800 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad científica, del sector privado y de la sociedad civil, están tomado parte en la 8ª Conferencia Europea dfe Ciudades y Pueblos Sostenibles para intercambiar experiencias y debatir sobre ideas.

 

Después de la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cumbre del Clima de París COP21, esta conferencia es el evento de referencia en Europa en 2016 para el debate y el intercambio de conocimiento sobre sostenibilidad urbana local.

 

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles está co-organizada por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, junto a Udalsarea 21 – Red Vasca de Municipios para la Sostenibilidad. También cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KristinApinaniz
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Irekia - «Euskadiko Adierazpenarekin» bat egin dute Europako hiriek eta herriek, hiri-gizarteen... https://t.co/bzR8E9wB

  • @IngurumenEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - European cities and towns acclaim the Basque Declaration, the new roadmap to address... https://t.co/DStPEHFkKt

  • @IngurumenEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - «Euskadiko Adierazpenarekin» bat egin dute Europako hiriek eta herriek, hiri-gizarteen... https://t.co/bzR8E9wBSf

  • @IngurumenEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Ciudades y pueblos de Europa se adhieren a la “Declaración Vasca”, la nueva hoja de... https://t.co/FmvPQXjUut

  • @anaingurucom
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: «Euskadiko Adierazpenarekin» bat egin dute Europako hiriek eta herriek ➡ https://t.co/jVUrqRCKTq https://t.co/ZSVHbOILEa

  • @eeconsciente
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Ciudades y pueblos de Europa se adhieren a la Declaración Vasca, para los retos que afrontan las sociedades urbanas➡ https://t.…

  • @uraEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Ciudades y pueblos de Europa se adhieren a la Declaración Vasca, para los retos que afrontan las sociedades urbanas➡ https://t.…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Wolfgang Teubner, Eneko Goia, Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto,