Noticias
Es

El Lehendakari y Markkula coinciden en que ciudades y pueblos sostenibles podrán hacer avanzar Europa

27 de abril de 2016
  • Reunión entre el Lehendakari y el presidente del Comité Europeo de las Regiones Markku Markkula
  • Iñigo Urkullu y Markku Markkula han analizado  la cooperación interregional europea, la Agenda Urbana de la UE, las ciudades inteligentes y sostenibles y la próxima Cumbre del Clima COP22.
  • El presidente del CdR participa estos días en la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que se celebra en Bilbao.
  • El País Vasco ha recibido la invitación para formar parte de un grupo de regiones y ciudades pioneras en sostenibilidad e innovación en el contexto de la Agenda Urbana de la UE.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido hoy un encuentro  con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), el finlandés Markku Markkula, que se encuentra en  Euskadi, invitado por el Gobierno Vasco, para conocer de primera mano las políticas vascas en materia de innovación, sostenibilidad y transformación urbana, y participar en la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. El lehendakari y el presidente de la CdR han coincidido en el papel decisivo que juegan las entidades subestatales en el proyecto común europeo.

Markku Markkula ha declarado que encuentra muy interesante visitar una región histórica y tan emblemática como es el País Vasco, sin duda representa un ejemplo de transformación sostenible, con proyectos de regeneración urbana y de gestión medioambiental reconocidos internacionalmente. Espera cooperar junto con Euskadi sobre la base de la Declaración Vasca.

En este encuentro, Iñigo Urkullu y Markku Markkula, han abordado asuntos ligados a políticas sociales, económicas y medioambientales. La garantía de una Europa social pasa, según Urkullu y Markkula, por la apuesta de políticas de estímulo que garanticen empleo de calidad para la juventud. A su juicio, la mejor política social es una política de estímulo a favor del empleo.

La Agenda Urbana de la UE es otro de los temas clave que han tratado los dos líderes. La Agenda Urbana es una iniciativa de la UE que pretende revitalizar las ciudades por medio de nuevos modelos de desarrollo social y económico basados en la innovación, las nuevas tecnologías y el conocimiento. A este respecto, el CDR y el Centro Común de Investigación desean identificar aquellas ciudades y regiones pioneras en el uso de innovación y del mejor conocimiento disponible sobre desarrollo urbano sostenible. El presidente Markkula ha trasladado su invitación al País Vasco para que se sume a esta iniciativa y comparta sus numerosas experiencias de éxito, como la transformación de Bilbao. A finales de mayo, el CDR acogerá un Foro sobre la Agenda Urbana de la UE en Ámsterdam y publicará una guía de buenas prácticas sobre “ecosistemas regionales de innovación”, para la cual el País Vasco ha remitido ejemplos concretos. Asimismo varias ciudades vascas se encuentran ya trabajando en proyectos europeos para poder alcanzar el estatus de ciudades inteligentes (Smart Cities) mediante el uso de la comunicación y las tecnologías digitales para mejorar su eficacia en servicios y sistemas en red, transporte urbano, suministro de agua, gestión del agua y sistemas de iluminación.

Ambos presidentes opinan que tan necesaria es una política común económica, social y de seguridad como la medioambiental. Han discutido sobre el desarrollo de ciudades sostenibles y la implementación del acuerdo climático de Paris, asunto en el que el CdR esta trabajando para defender el rol y la voz de las ciudades y regiones de toda Europa en la consecución de los objetivos por el clima. En este sentido, el Lehendakari ha presentado la posición de Euskadi ante la  próxima Cumbre del Clima, COP22, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Marrakech. 

En la reunión el lehendakari Iñigo Urkullu ha resaltado el concepto de subsidiariedad que debiera de sustentar el proceso de construcción de Europa. En este sentido, Urkullu y Markkula creen que es necesario reforzar la gobernanza multinivel y el papel de las entidades subestatales en la construcción europea puesto que la gestión más efectiva es la más próxima a la ciudadanía. Es esta la formula defendida por ambos para mantener una Europa unida.

Segundo encuentro

El celebrado esta mañana es el segundo encuentro que mantiene el lehendakari Urkullu con  el máximo responsable del CdR. El primero  tuvo lugar el pasado mes de enero durante el viaje que realizó el lehendakari a Bruselas para inaugurar un seminario tecnológico sobre retos industriales, dentro de la iniciativa Vanguard.

Además de ostentar la máxima representación del CdR,  Markku Markkula, es concejal en el Ayuntamiento de Espoo (Finlandia) y un experto en el ámbito de la investigación, la innovación y la educación.

Visita por Euskadi

Asimismo y coincidiendo con esta visita, una delegación de representantes regionales y locales de la UE integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del CdR se encuentra en Euskadi para participar en la conferencia de Bilbao y mantener reuniones con responsables del Gobierno Vasco. Esta comisión de autoridades políticas expertas en medio ambiente, a la que también ha saludado el lehendakari, está integrada por diez representantes de regiones, parlamentos y entidades locales de Austria, Eslovaquia, Rumanía, Alemania, Hungría, Finlandia, Estonia y Reino Unido.

Comité de las Regiones

El Comité de las Regionesrepresenta al conjunto de regiones y municipios de Europa y es uno de los dos órganos consultivos de la UE, dentro del proceso de elaboración de normativa europea. Las instituciones comunitarias están obligadas a recabar la opinión del CdR sobre la gran mayoría de propuestas legislativas –antes de su aprobación- en materia de transportes, empleo, política social, fondos europeos, educación, formación profesional, juventud y deporte, cultura, salud pública, redes transeuropeas, cohesión económica, social y territorial, medio ambiente y energía.  En la actualidad, está integrado por 350 miembros de regiones y municipios de los 28 Estados miembros de la UE. El  lehendakari Iñigo Urkullu es el representante de Euskadi en este órgano.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    En el marco del Congreso @ICLEI #sustain_cities #basque2016, Lehendakari @Gob_eus y presidente @EU_CoR https://t.co/mFcwfzaOUj

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Markku Markkula