Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La octava Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y su Declaración Vasca tienen un carácter referencial en materia de políticas europeas de desarrollo sostenible”

27 de abril de 2016
  • Urkullu preside la apertura de la “8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” en el Palacio Euskalduna
  • Wolfgang Teubner: “los debates darán lugar a nuevas ideas para la creación de ciudades sostenibles y resilientes en una Europa habitable e inclusiva”
  • 800 participantes europeos asisten a plenarios y encuentros en el Euskalduna, Miramar y Artium y visitarán localidades de los tres territorios de la CAV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado “el carácter referencial de la “Declaración Vasca” en materia de políticas europeas de desarrollo sostenible”. El presidente de Euskadi ha presidido en el Palacio Euskalduna de Bilbao el acto de apertura de la “8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” que estos días se celebra en diversas localidades de la Comunidad Autónoma.

En un encuentro de cerca de 800 representantes municipales y regionales de la Unión Europea, Iñigo Urkullu ha estado acompañado por Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, Åsa Karlsson Björkmarker, teniente de Alcalde de Växjö, Suecia, Wolfgang Teubner Director Regional en Europa de ICLEI, Elena Unzueta, Diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Markku Markkula, Presidente del Comité Europeo de las Regiones y Sally Kneeshaw, moderadora de la Conferencia

El Lehendakari ha agradecido a ICLEI-Red Internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad con más de 1.000 municipios asociados- “la selección de Euskadi como escenario de esta Conferencia Europea que supone una oportunidad  para reforzar nuestro compromiso con un futuro más sostenible”. 

Iñigo Urkullu estima que “la selección de Euskadi como escenario de la Conferencia supone un reconocimiento internacional al trabajo que realizamos por hacer más sostenibles nuestros pueblos y ciudades. A lo largo de los próximos tres días, podrán conocer nuestro País como modelo de transformación ambiental, económico y social”.

Objetivos

“Nuestro modelo de trabajo institucional está definido por los objetivos marcados por Naciones Unidas y Europa.  Nos hemos comprometido a actuar contra el cambio climático, liderando esta lucha contra el cambio climático, ofreciendo alternativas y construyendo un futuro mejor para todos lo que significa calidad de vida, progreso. y un futuro mejor” ha indicado el Lehendakari.

Iñigo Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco ha hecho suyo “el acuerdo de Naciones Unidas en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Personas, Paz, Prosperidad, Partenariado y Planeta; el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea y las conclusiones de la Cumbre Mundial del Clima de París. Todo ello dentro del Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020; en  la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 y en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde”.

El Lehendakari ha destacado ante quienes componen la Red de Ciudades Sostenibles “la gestión municipal de la sostenibilidad a través de la Red vasca compuesta por más de 200 municipios, Udalsarea 21, que nos ha permitido prever, diseñar y activar políticas públicas que responden a los retos a los que hoy se tienen que enfrentar nuestras ciudades”.

“La mejora del medio ambiente y la alineación con las actuales estrategias europeas e internacionales incide en el bienestar, la creación de empleo, el desarrollo de una economía baja en carbono y la puesta en valor de los beneficios en el medio plazo de la transformación que estamos realizando” ha destacado.

Actores clave

Wolfgang Teubner, director regional en Europa de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ha indicado que “los gobiernos locales y regionales son considerados como los actores clave para solucionar los desafíos regionales y globales en muchas partes del planeta. Gracias a los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo sobre el Clima de París, el pasado año se han conseguido dos importantes acuerdos sobre desarrollo sostenible y es ahora cuando tienen que materializarse y verse reflejados en todos los niveles de gobernanza”.

En la presentación de la Conferencia Teubner estima que “en un mundo altamente urbanizado, las ciudades juegan un papel fundamental en esta transformación y que serán ellas mismas quienes tengan que actuar para producir un cambio real. Nos enfrentamos a estos desafíos en un momento en el que la crisis económica y financiera aún tiene agarrotada a Europa”.

Para el responsable de Iclei “la sociedad nos insta a encontrar respuesta a un movimiento migratorio masivo causado por los conflictos y por los amplios problemas económicos y sociales actuales. Las altas tasas de desempleo, unidas a la falta de equilibrio social en muchos países europeos, hace incrementar las deudas y acrecentar los sentimientos negativos hacia la Unión Europea, llegando incluso a cuestionar los valores fundamentales de nuestra democracia libre y abierta. Esta conferencia va a analizar cómo podemos combinar una transformación social con el renacer de una sociedad comprometida que forme la base de una Europa democrática y viva”.

La Conferencia está organizada por ICLEI con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, la colaboración de las Diputaciones Forales de Araba/Álava y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia y Vitoria-Gasteiz. El sponsor principal es la empresa energética vasca Iberdrola.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CamiladeEpalzaA
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Urkullu preside la apertura de la “8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” en Palacio Euskalduna ➡ https://t

  • @CamiladeEpalzaA
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    #basque2016 #euskadi @basquecountry @ICLEI @ICLEI_Europe @sustain_cities https://t.co/mTRA1OY7Fy

  • @CamiladeEpalzaA
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    @sustain_cities #basque2016 #basquecountry #euskadi @ICLEI @ICLEI_Europe ! #basquecountry declaration and top agenda https://t.co/tfVCNhKvH2

  • @Gob_eus
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskaldunan antolatutako Hiri eta HerrinJasangarrien 8. Europako Konferentziaren irekieraren buru izan da @iurkullu➡ https://t.co/BvKiygCYca

  • @Gob_eus
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Urkullu preside la apertura de la “8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” en Palacio Euskalduna ➡ https://t.co/bWaRDV07Ye

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)