Noticias Administración Pública y Justicia
Es

La Ertzaintza y los órganos judiciales compartirán sus bases de datos para aumentar la agilidad, la eficacia y la seguridad en los procesos judiciales

27 de abril de 2016
  •  Se creará una “ventanilla única” en los 3 Juzgados de Guardia de las capitales vascas para centralizar toda la información judicial y policial sobre las personas imputadas que tienen la obligación de presentarse periódicamente en los juzgados o someterse a ruedas de reconocimiento.
  • Esta colaboración interinstitucional permitirá agilizar los trámites, mejorar la eficacia y minimizar fallos de la actividad judicial y policial. 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, han acordado hoy la creación de tres oficinas, en los tres Juzgados de Guardia de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, para realizar de una manera mucho más ágil y eficaz, todas las presentaciones y comparecencias “Apud Acta”. Estas son todas aquellas presentaciones periódicas que tienen que realizar en los tribunales, todas aquellas personas imputadas a las que se les ha impuesto esta medida cautelar.

Estas tres oficinas centralizarán toda la información actualizada de las bases de datos policiales y judiciales. Gracias a esta coordinación, la identificación de las personas que comparezcan será más segura, efectiva y eficiente ya que, en un solo acto y en una única ubicación, se manejará toda la información y control sobre detenciones, personaciones, ingresos en prisión, averiguaciones de domicilios, prohibiciones de entrada o salida a algún país, etc. De la misma manera, en estas tres delegaciones estará centralizada la información sobre todas las infracciones penales leves, lo que permitirán perseguir la multireincidencia.

Además, este sistema de colaboración entre el sistema judicial y policial, permitirá minimizar fallos y disfunciones con la identificación de las personas que tienen que someterse a ruedas de reconocimiento, un trámite muy utilizado en la instrucción penal.

VENTANILLA ÚNICA

Estas nuevas oficinas funcionarán como una “ventanilla única” para las personas que se encuentran inmersas en un proceso judicial con algún tipo de medida cautelar que implique su presencia periódica en los juzgados. Su puesta en marcha, supone un salto cualitativo que mejora, sobre todo, la agilidad de los trámites.

A partir de ahora, la Ertzaintza, en su calidad de policía judicial, podrá:

  • Controlar, a instancias de los órganos judiciales, la identidad de las personas que se presenten en la oficina.
  • Localizar, a instancias de los órganos judiciales, las personas requisitoriadas y practicar las averiguaciones de domicilio.
  • Colaborar para facilitar y recibir la información en orden a la aplicación de las circunstancias de multireincidencia.
  • Prestar la colaboración requerida por el Servicio de Atención a la ciudadanía de los Juzgados y por el Juzgado de Guardia. 

 

 

 

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AuziaEuskaraz
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Hiriburuetako guardiako epaitegietan bulego bana sortuko dituzte; aurkezpen eta agerraldietan eragina izangu du https://t.co/Pxs3NMQ2Mr

  • @AuziaEuskaraz
    28 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Ertzaintzak eta organo judizialek beren datu-baseak partekatuko dituzte https://t.co/EjuPYXwii9

  • @IratxePikaza
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Acuerdo para compartir bases de datos y agilizar las identificaciones y comparencias en los juzgados vascos ➡ https://t.co/fSK

  • @PIPEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: #Acuerdo para compartir bases de datos y agilizar las identificaciones y comparencias en los juzgados vascos ➡ https://t.co/fSK

  • @PIPEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Datu-baseak partekatzeko eta identifikazioak zein agerraldiak arintzeko #akordioa sinatu dugu ➡ https://t.co/5Mbhowys4D

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Luis Ibarra, Pte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco