Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

La Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles obtiene el certificado Erronka Garbia de evento ambientalmente sostenible

25 de abril de 2016
  • La conferencia aplicará la metodología del certificado “Erronka Garbia” para reducir al máximo el impacto ambiental del evento
  • Entre las medidas aplicadas destaca la promoción de medios de movilidad sostenible, la utilización de materiales reciclados y reciclables en la zona de exhibición, y la reducción del uso de papel.  
  • El encuentro está organizado por ICLEI - Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, junto a la red Udalsarea 21.                                                                                                                                         

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles será un evento sostenible, gracias a la aplicación los principios de la metodología Erronka Garbia para la realización de este tipo de iniciativas como lo acredita el certificado que la Viceconsejería de Medio Ambiente le ha otorgado. El objetivo de la organización de este encuentro internacional es que el impacto del evento sea mínimo para el medio ambiente.

La aplicación de la metodología Erronka Garbia en el desarrollo de la conferencia tendrá una incidencia positiva en aspectos como la movilidad, el consumo de energía, la compra verde, la gestión de los residuos, la utilización del agua y el uso de las infraestructuras. La puesta en marcha de estas iniciativas está basada también en la Guía de Eventos Sostenibles, publicada por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) en colaboración con ICLEI.

En las medidas que se aplicarán destacan:

  • La elección de sedes eficientes, en este caso el Palacio Euskalduna, con certificado LEED que facilita una movilidad sostenible, promueve el uso de señalética digital, cuenta con un sistema de gestión de residuos adecuado y utiliza energías renovables.
  • Utilización de materias primas locales y de temporada para los menús. Además, se eliminará el agua embotellado y solo se servirá agua de grifo.
  • Acceso a medios de transporte sostenible, a través del tranvía, y de iniciativas de los patrocinadores como el autobús i2e de Irizar o la flota eléctrica de Iberdola, que estarán a disposición de los asistentes.
  • Empleo de material reciclado y reciclable para la elaboración del mobiliario de la zona de exhibición y los stands.
  • Impresión de documentación en papel 100% reciclado y elaboración de los productos del kit congresual con algodón orgánico. También se repartirán recipientes producidos de manera sostenible para el consumo de agua.
  • Seguimiento y concienciación. El personal de atención de la conferencia promoverá los hábitos sostenibles entre las personas asistentes y facilitará la correcta gestión de residuos y la utilización de medios de transporte sostenible. 

Durante la celebración de la conferencia, se realizará una evaluación y auditoría de los procesos desarrollados, y una vez finalizado el evento llevarán a cabo una valoración final.

Euskadi, capital europea de la sostenibilidad

La utilización de los criterios de la certificación Erronka Garbia representa un paso más en la apuesta por convertir a Euskadi en la capital europea de la sostenibilidad local. Durante los tres días principales de la conferencia, del 27 al 29 de abril, unas 700 personas procedentes de toda Europa debatirán y compartirán conocimiento sobre las diversas iniciativas de promoción de la sostenibilidad urbana, poniendo el foco de atención internacional sobre el País Vasco.

En este sentido, los organizadores de la conferencia están ya trabajando sobre la redacción de la “Declaración Vasca”, será la acción más destacada de la primera jornada de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Esta declaración, a la que se podrán adherir todas las ciudades y pueblos comprometidos con la sostenibilidad local, actualizará los compromisos de Aalborg, vigentes desde hace más de 20 años. 

Toda la información sobre el evento está disponible en la página web oficial de la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles www.basquecountry2016.eu y en la cuenta oficial de Twitter @sustain_cities con el hashtag #Basque2016.  

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @IngurumenEJGV
    27 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - The European Conference on Sustainable Cities and Towns, awarded “Erronka Garbia”... https://t.co/7JSVbmZv5s

  • @IngurumenEJGV
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Hiri eta Herri Jasangarrien Konferentzia europarrak, ingurumenaren ikuspetigik... https://t.co/OwHJ9zoIPu

  • @IngurumenEJGV
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - La conferencia europea de ciudades y pueblos sostenibles obtiene el certificado Erronka... https://t.co/XbFwk2j25w

Descargas medios de comunicación