Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio-DOT impulsa una nueva gobernanza y cultura territorial"

25 de abril de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

 

  • El Gobierno Vasco ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años
  • “El objetivo es que se incorporen las aportaciones resultantes del proceso participativo para establecer una estrategia territorial compartida entre todas las personas y agentes participantes”
  • Herramienta para definir la gestión del territorio vasco, las actividades naturales, sociales, culturales, económicas, rurales y urbanas que se desarrollen en las próximas décadas

 

VG 25 04 16

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio-DOT, “dirigido a impulsar una nueva gobernanza y cultura territorial”. Según ha detallado la máxima responsable de la planificación urbanística en la Comunidad Autónoma Vasca  “el objetivo del proceso es que se incorporen en la revisión de las DOT aquellas aportaciones consensuadas resultantes del proceso participativo para establecer una estrategia territorial compartida entre todas las personas y agentes participantes”.

 

“El resultado de todo ello será una herramienta para definir cómo se ha de gestionar el territorio vasco, las actividades naturales, sociales, culturales, económicas, rurales y urbanas  que en él se desarrollen” ha añadido Ana Oregi. Las DOT, las Directrices de Ordenación Territorial, constituyen el principal instrumento para la planificación global del territorio vasco y fueron aprobadas en 1997 para definir la estrategia territorial de Euskadi.

 

Según ha detallado la Sailburu Ana Oregi, junto a Izaskun Iriarte viceconsejera de Política Territorial, “con el inicio de la actual Legislatura nos propusimos acometer un profundo proceso de revisión de las Directrices con un enfoque participativo integral por lo que planteamos que la revisión descansara sobre un amplio proceso de participación ciudadana, en la línea  del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana de Euskadi”.

 

En el año 2015, el Gobierno Vasco que preside Iñigo Urkullu acordó iniciar el procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), así como encomendar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial la dirección y preparación de dicha revisión.

 

A través de ese acuerdo el Gobierno Vasco también determina que el proceso de revisión ya  iniciado se lleve a cabo en el marco de un proceso de participación amplio, y se plantea la elaboración de dos documentos de forma previa al Avance de la Revisión: por una parte el Documento Base, documento técnico elaborado de forma interna por la Viceconsejería de Administración y Planificación Territorial, donde se señalan los contenidos iniciales que se pondrán encima de la mesa en la participación.

 

En él se propone para Euskadi “un modelo de territorio inteligente, sostenible, social e integrador, interrelacionado y participativo, y unas bases conceptuales basadas en las DOT vigentes pero donde se integran conceptos antes novedosos y ya consolidados como el cambio climático, el paisaje, la infraestructura verde, la puesta en valor y evaluación de los servicios de los ecosistemas, la perspectiva de género, salud, euskera, inmigración,  participación y la buena gobernanza”, entre otros.

 

Por otra parte, se presenta un Plan de Participación u hoja de ruta del intenso proceso participativo de la Revisión de las Directrices. “La revisión de las DOT tendrá una duración estimada de 3 años, y se harán coincidir los principales hitos de la tramitación administrativa (Inicio, Avance, Aprobación Inicial y Aprobación Definitiva) con los tres próximos congresos Euskal Hiria Kongresua, que se celebran anualmente en el mes de noviembre” estima Ana Oregi.  En el congreso Euskal Hiria 2015 se dio inicio al proceso de participación con la presentación del Documento Base a modo de preavance.

 

“Este proceso participativo para la revisión de las DOT es pionero tanto por su escala -abarca toda la Comunidad Autónoma- como por su firme apuesta por la participación como elemento esencial para impulsar una nueva gobernanza y cultura territorial.. El objetivo principal del proceso es que se incorporen en la revisión de las DOT las aportaciones resultantes del proceso participativo para establecer una estrategia territorial compartida entre todas las personas y agentes participantes” ha indicado la Sailburu Oregi.

 

Los otros objetivos del proceso participativo pretenden hacer partícipe de las nuevas DOT a una muestra lo más representativa y equilibrada de la sociedad vasca; garantizar el desarrollo de un proceso abierto e inclusivo a todas las personas y colectivos, haciendo especial incidencia en la perspectiva de género y en los colectivos desfavorecidos; generar un proceso consensuado con los agentes sociales y económicos, y transparente en las decisiones alcanzadas y posibilitar la coordinación de las diferentes perspectivas y escalas que articulan la realidad territorial vasca.

 

Tipos de participación

“Las DOT atañen a toda la Comunidad Autónoma y poseen una definición de gran escala. Es por ello que, si bien afectan a aspectos de la vida cotidiana, las ideas que finalmente se incorporen a las nuevas DOT tendrán un nivel de abstracción y escala bastante alto. Como consecuencia de ello intuimos una participación activa de instituciones y personas con perfil técnico. Para contrarrestar esto se implicará al conjunto de la sociedad a través de acciones con un lenguaje explicativo y sin tecnicismos, pues el objetivo es constituir un modelo en el cual toda la sociedad se sienta reflejada” ha detallado Ana Oregi.

 

El proceso de participación va a contar con dos ámbitos de participación: el institucional y el social. El primero se promueve a través de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y el Consejo Asesor de Política Territorial de la CAPV a través de la creación de una Ponencia Técnica en cada uno de estos órganos, donde participan los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, la asociación de municipios vascos Eudel,  la representación del Gobierno del Estado, así como expertos en asuntos territoriales; los órganos colegiados consultivos como la Comisión Ambiental de Medio Ambiente, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, Naturzaintza, el Patronato de Urdaibai y la Autoridad del Transporte de Euskadi; la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento; el Consejo Económico y Social (CES); y la Cátedra Unesco de Paisaje Cultural, Territorio y Patrimonio de la UPV/EHU, la cátedra Cities Lab de Deusto, y el foro de la UPV/EHU ehuGune para el diálogo universidad/sociedad civil. Este proceso de participación institucional ya se ha iniciado.

 

“Asimismo, la participación Social, se articulará a través de dos espacios: uno técnico vinculado a los agentes y colectivos y otro ciudadano, dirigido a la participación más amplia e individualizada del conjunto de la población vasca. Para ellose creará un Ekitalde de Udalsarea de ámbito municipal y se contactará con agentes socioeconómicos del territorio que puedan realizar contribuciones sobre la propuesta de la estrategia territorial. El proceso de revisión completo, hasta la aprobación definitiva de las nuevas DOT, se prevé que dure aproximadamente 3 años: finales del 2018, principios del 2019” ha indicado Ana Oregi.

 

En Irekia se habilitará un espacio para que puedan hacer sus aportaciones digitalmente todas las entidades o personas o colectivoa que quieran expresar su opinión. Una vez concluido este Plan de Consultas con los agentes, en mayo se iniciará el proceso participación abierto al conjunto de la ciudadanía. Para su desarrollo se plantea dos vías principales: la participación presencial y la digital. La primera de ellas con  talleres de participación en cada una de las 15 Áreas Funcionales entre mayo y junio. y charlas informativas y 3 talleres temáticos y otros 3 de conclusiones en septiembre.

 

La participación digital a través de Irekia, establecerá distintos canales, además del ya mencionado dirigido a las aportaciones al Documento Base durante el Plan de Consultas. Toda la información se concentrará a través de la herramienta de “Cronograma dinámico” (Time line) de Irekia y en la página de la revisión de las DOT alojada en la web del Departamento.  http://www.euskadi.eus/revision-dothttp://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1056

 

 

16 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KristinApinaniz
    26 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.c

  • @mentxu09
    26 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.c

  • @jbikandi
    26 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.c

  • @ingurucom
    26 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Irekia - Oregi: “el proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del... https://t.co/arOypqhK

  • @IngurumenEJGV
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: LAGen berrikuspena jarri dugu abian, hurrengo urteetarako herrialdea diseinatzeko funtsezko elementu gisa ➡ https://t.co/a7yoL

  • @IngurumenEJGV
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Hemos iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ➡ https://t.co/1diacM

  • @Gob_eus
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    LAGen berrikuspena jarri dugu abian, hurrengo urteetarako herrialdea diseinatzeko funtsezko elementu gisa ➡ https://t.co/a7yoLT3yYY

  • @Gob_eus
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Hemos iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ➡ https://t.co/1diacMYiYo

  • @macpetri
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: .@Gob_eus-k LAGen berrikuspena jarri du abian, hurrengo urteetarako herrialdea diseinatzeko funtsezko elementu gisa ⏩https://t

  • @macpetri
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.c

  • @ingurucom
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: .@Gob_eus-k LAGen berrikuspena jarri du abian, hurrengo urteetarako herrialdea diseinatzeko funtsezko elementu gisa ⏩https://t

  • @ingurucom
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.c

  • @Gob_eus
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: .@Gob_eus-k LAGen berrikuspena jarri du abian, hurrengo urteetarako herrialdea diseinatzeko funtsezko elementu gisa ⏩https://t

  • @Gob_eus
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @PIPEJGV: El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.c

  • @PIPEJGV
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El @Gob_eus ha iniciado la revisión de las DOT, elemento fundamental en el diseño del País para los próximos años ⏩https://t.co/fLV9Q6rBGA

  • @PIPEJGV
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@Gob_eus-k LAGen berrikuspena jarri du abian, hurrengo urteetarako herrialdea diseinatzeko funtsezko elementu gisa ⏩https://t.co/eGxnZWpAIY

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)