Noticias

ETB estrena la serie 'Las Huellas Perdidas' sobre la 'memoria crítica'

25 de abril de 2016
  • Se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y EiTB  para el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia.
  • Esta serie documental trata de recordar críticamente lo  ocurrido en cinco décadas de terrorismo y violencia en Euskadi desde 1960.
  • La serie  producida por Filmak Media y dirigida por Fermín Aio,  se emitirá los domingos a partir del próximo 1 de mayo en ETB2

Jonan Fernandez secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco y Maite Iturbe directora general de EiTB han presentado hoy la serie 'Las huellas perdidas-Oinatz Galduak'  cuya realización se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. La serie  se emitirá en los dos canales de Euskal Telebista  y se estrenará primeramente en ETB2 a partir del domingo  1 de mayo  a las 22:30 horas.

'Las Huellas Perdidas' producida por  Filmak Media y  dirigida por Fermin Aio retrata a lo largo de 5 capítulos de una hora de duración lo ocurrido durante estás cinco décadas. El relato de cada capítulo se sustenta sobre los testimonios en primera persona de una decena de protagonistas. 50 historias personales que ayudarán a Amaia Cayero a recorrer 50 años de la historia reciente de nuestro país.

El secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández , ha afirmado que la política pública de memoria debe promover un proceso de participación y diálogo entre la ciudadanía “de modo que se pueda resignificar desde el presente lo ocurrido en el pasado”. Fernández considera que esta serie documental es una buena herramienta que contribuye a “a la construcción de una memoria participada, discutida y compartida”.

Por su parte, Maite Iturbe directora general de EiTB, ha destacado que estas acciones concretas  y también el quehacer diario de EiTB tienen unos mismos fines: 'Favorecer el fortalecimiento de una conciencia social crítica frente a la violencia, y comprometida con los derechos humanos y los valores de una convivencia democrática'.

Capítulos

Cada capítulo  trata de dar una idea de lo acontecido en una década, comenzando en los 60 y terminando con la declaración de ETA del final de la lucha armada. La serie ha contado con el asesoramiento del historiador  Juan Pablo Fusi, la ex consejera de Cultura y profesora Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

El primer capítulo Los años 60 nos sitúa en la feroz represión de la dictadura de Franco, el nacimiento de ETA y de la época el Gobierno Vasco  en el exilio con el  lehendakari Jose Antonio Agirre a la cabeza.  Contará con el testimonio de algunos protagonistas del momento, así como de los familiares de las primeras víctimas de ETA, sin olvidar a quienes sufrieron en primera persona la violencia franquista. El encuentro de dos personas que vivieron el nacimiento de ETA desde perspectivas diferentes será el hito final de este capítulo.

Los años 70 retrata los últimos coletazos del franquismo y los primeros pasos de la democracia salpicada por vulneraciones de los derechos humanos tanto por parte de ETA como por la de grupos parapoliciales.

La guerra sucia de los GAL,  el atentado sangriento  de Hipercor; el nacimiento de Gesto por la Paz; la construcción de la  central nuclear de Lemoiz, la desindustrialización , la aparición del SIDA y la disolución del ETAPM son algunos de los sucesos  destacados del capítulo dedicado Los años 80.

El cuarto capítulo Los años 90 arranca con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Relata la aparición de los restos de Lasa y Zabala. También en esta década fue asesinado el ex vicelehendakari Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez, así como Ernest Lluch. A destacar también la firma del Pacto por las libertadas entre PP y PSOE que abrió un marco de colaboración entre las dos formaciones que llevó a la aprobación de la Ley de Partidos en 2002.

El capítulo que cierra la serie se centra en el proceso que lleva a la declaración de abandono definitivo de las armas por parte de ETA en octubre de 2011, una etapa que abre un nuevo tiempo político en Euskadi. El desarrollo legal por parte del Parlamento vasco de un marco para el reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, el testimonio contra el odio de múltiples víctimas en los centros educativos, la conferencia de Aiete, la iniciativa Gleencree o las experiencias de diálogo de varios municipios son algunos de los hechos fundamentales de esta etapa.

'Las Huellas Perdidas' quiere destacar que  aunque el sufrimiento está presente en toda la serie, también está todo lo construido en positivo como reflejo del camino que la sociedad vasca fue capaz de tomar para seguir avanzando a pesar del horror.

La serie pretende ser una herramienta que sirva para enumerar, poner en diálogo y acercar las diversas memorias que coexistan en la sociedad vasca y contribuir con ello a la construcción de una convivencia integrada.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación