Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari abre en el Euskalduna la jornada de presentación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi

25 de abril de 2016

Urkullu, que califica la norma de “núcleo duro” del sistema institucional vasco, ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por crecer en autogobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado hoy de abrir la jornada Presentación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el Palacio Euskalduna, que tiene como objetivo dar a conocer la ley que se ha aprobado recientemente en el Parlamento Vasco. El lehendakari ha destacado que la ley completa la arquitectura institucional de Euskadi y ha hecho un llamamiento para seguir trabajando para crecer en autogobierno y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía vasca.

La jornada, que cuenta también con la participación del portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y ha servido para desgranar las claves de la normativa que, a juicio del lehendakari, forma parte del “núcleo duro” del sistema institucional vasco y ha de ser considerada como una ley que, junto con la Ley de Territorios Históricos, cierra el proceso de institucionalización interna de Euskadi.

La normativa regula tres aspectos básicos: las competencias del municipio, su financiación y prevé además la la inserción de los municipios en la estructura jurídico-institucional del autogobierno, a través de las funciones que se le atribuyen en el Consejo de Políticas Públicas Locales, la Comisión de Gobiernos Locales y el Consejo de Finanzas Públicas. Consciente de que los ayuntamientos son la primera puerta a la que la ciudadanía llama para resolver sus problemas, el lehendakari ha destacado que esta ley lleva una apuesta sincera para mejorar el diálogo, articulando un sistema de transparencia que facilite la rendición de cuentas. Además, por primera vez se establece de forma expresa que el euskera sea también competencia propia de los municipios.

El lehendakari ha destacado la autonomía que otorga a las entidades locales, a diferencia del “constreñimiento y la reducción del ámbito de competencias” pretendida por la Ley española, un hecho que ha sido posible gracias a que Euskadi cuenta con un marco propio con origen en los derechos históricos de los territorios forales. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de PNV y EH Bildu por haber sido capaces de acordar una ley “de primer rango” y ha realizado un llamamiento a “avanzar y trabajar” para que “desde esta base firme podamos seguir creciendo en la institucionalización de Euskadi, creciendo en autogobierno y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas”.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    26 de abril de 2016

    pues me alegro @iurkullu animak

  • @Gob_eus
    25 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakariak Euskadiko Toki Erakundeei buruzko Legea aurkezteko jardunaldia ireki du Euskaldunan ➡ https://t.co/i4ZNGKxh9e

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan María Aburto