Noticias Lehendakaritza
Es

Retransmisión del Debate de Política General

23 de septiembre de 2010

Irekia ha retransmitido, íntegramente, la señal institucional del Parlamento Vasco que se ha podido seguir en bilingüe

El Lehendakari, Patxi López, ha iniciado a las 10:00 (se ha retrasado el comienzo de la sesión media hora por problemas con la megafonía) el primer Debate de Política General de la legislatura con un discurso en el que ha analizado la actual situación política, económica y social que vive la sociedad vasca. En su discurso, el Lehendakari ha asegurado que Euskadi "está tocando con la punta de los dedos la libertad definitiva y el fin de la violencia" por lo que ha reclamado a las fuerzas políticas parlamentarias y al conjunto de la sociedad vasca "un último esfuerzo" de unidad y firmeza" para "no caer en la trampa" que ha tendido ETA con sus últimos comunicados. Esta situación, de máxima debilidad de la banda terrorista, es fruto en parte por la postura mantenida por su Ejecutivo, que "ha mantenido una posición clara y un liderazgo firme y sin fisuras para terminar con ETA". "Lo demandaba la sociedad vasca y, ahora, la inmensa mayoría de los vascos apoya esta política antiterrorista del Gobierno", ha añadido.

En una intervención de algo más de hora y media, el Lehendakari ha ido desgranando las principales acciones acometidas por su Gobierno en estos 16 meses al frente de la Lehendakaritza, en los que ha destacado las medidas anticrisis puestas en marcha y que están permitiendo que Euskadi "esté saliendo de la crisis". En este terreno, el Lehendakari ha avanzado que los próximos Presupuestos de la CAV para el año 2011 registrarán una reducción del gasto corriente del 20% en las empresas públicas y que contendrá un "ahorro positivo" "Sólo destinaremos a gasto corriente recursos obtenidos con ingresos ordinarios, haciendo un esfuerzo por sanear las cuentas públicas", ha añadido.

Lopez ha anunciado, además, que llevará al Consejo de Gobierno "un paquete de medidas especiales destinadas a inversiones productivas, especialmente en el sector energético, infraestructuras energéticas, economía productiva y fomento a al investigación e innovación", tras reunirse con el Consejo Vasco de Finanzas, lo que permitirá contar "en breve" con recursos extraordinarios motivados por la venta de Naturgas.

Satisfacción

En la primera parte de su intervención, el Lehendakari se ha referido al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno central y el PNV en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo. López se ha mostrado satisfecho con este acuerdo que ha valorado "positivamente" y ha dado la "bienvenida" al PNV por volver "a la defensa del Estatuto". "Es una buena noticia para todos. Y lo digo de corazón, porque, si la mayoría estamos dentro del Estatuto y su desarrollo, podremos encontrarnos y llegar a acuerdos. Donde no vamos a encontrar consensos es en propuestas o marcos partidistas que, simplemente, nos dividen", ha remarcado. El Lehendakari ha anunciado que reunirá a la comisión mixta de transferencias lo antes posible.

4 comentarios
  • 23 de septiembre de 2010

    Muy bueno

  • @jkarteaga
    23 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    gaurko plenoa (Politika Orokorrari buruzko Eztabaida) jarraitzeko: http://ow.ly/2Izon

  • @UgaitzZb
    23 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    Ezin da plenoa @irekia bidez jarraitu: "server not found" http://bit.ly/aTUVEt

  • @yurimorejon
    23 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    Vascos, vascas... e interesados por la política vasca, podéis seguir en directo el Pleno de Política General aquí http://bit.ly/brqCg2

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari Patxi López