Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aboga por un nuevo modelo de crecimiento que garantice de forma equilibrada el desarrollo económico y social

27 de mayo de 2009

Ha defendido el diálogo social como herramienta para luchar contra la crisis y ha advertido de que 'nadie va a bloquear la posibilidad de avanzar.

El Lehendakari Patxi López ha abogado por un modelo de crecimiento que 'ponga en valor' la responsabilidad de los gobiernos, para garantizar de forma equilibrada el desarrollo económico y social. En un almuerzo-coloquio con la patronal vizcaína Cebek, López ha defendido el diálogo social y ha advertido de que nadie va a 'bloquear' con su negativa a participar en este diálogo, 'la posibilidad de avanzar'. A los empresarios, el Lehendakari les ha pedido que mantengan los puestos de trabajo.

En su intervención, el Lehendakari ha defendido el diálogo social como "la mejor herramienta" para buscar acuerdos sobre las medidas socio-económicas que hay que adoptar para combatir la crisis, "y lo voy a intentar con todas las fuerzas"- ha señalado.

Tras reconocer que los datos sobre la situación económica que atraviesa Euskadi "no son buenos" -(Euskadi ha entrado en recesión y la tasa de paro ha aumentado del 3,3 al 7,7%)- el Lehendakari ha reiterado la obligación de "sumar fuerzas" y "compartir esfuerzos", asumiendo empresarios, trabajadores y administraciones la cuota de responsabilidad que les corresponde, si bien ha advertido de que "nadie va a bloquear con su negativa la posibilidad de avanzar". "Si alguien no quiere participar de este diálogo tendrá que explicar por qué se niega a buscar acuerdos con los demás", ha subrayado.

En su opinión, la actual crisis ha dejado al descubierto "la insuficiencia" del mercado como regulador exclusivo de la actividad económica y "la debilidad" de los poderes públicos para reaccionar con eficacia ante tales desajustes, por lo que -ha remarcado- "se hace necesario un nuevo modelo de crecimiento en el que se ponga en valor la responsabilidad de los gobiernos y de lo público, para garantizar de forma equilibrada el desarrollo económico y social".

Por ello, el Lehendakari ha manifestado su deseo de proponer al conjunto de los agentes sociales acordar las bases de este modelo "estable y sólido", porque a su juicio ello definirá "... dónde ponemos el acento: en la ciudadanía o en la mercancía; en la redistribución o en la especulación; en el desarrollo sostenible o en la devastación del planeta; en la solidaridad o en el individualismo; en la igualdad o en la diferencia".

Finalmente, Patxi López ha pedido a los empresarios que mantengan los puestos de trabajo "como única garantía" para sostener una sociedad, "porque -ha dicho- no podemos permitirnos el lujo en este país de perder capital humano".

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación