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Gobernanza: participación, organización, indicadores

22 de abril de 2016

Participación

1. Hacer de la participación una componente natural de la política de ordenación del territorio.

2. Tradicionalmente, la participación en la tramitación administrativa se ha limitado a las fases de audiencia a las administraciones y de información pública y, sin embargo, ahora se trata de superar esa participación limitada y hacerla extensible a la gestión de la política misma.

3. Reforzar la función de coordinación de la COTPV a través de una participación más activa de las administraciones públicas que la componen.

4.  Se plantea que el Consejo Asesor de Política Territorial ejerza activamente sus funciones asesoras.

5. Las reuniones no institucionales se plantean a distintos niveles territoriales, principalmente, por Territorios Históricos o áreas funcionales.

6. En materia telemática, se estará a las herramientas que se vayan mostrando adecuadas para promover la participación.

 

Gobernanza

1. La revisión de las DOT también supone una revisión de su gestión. Durante estos veinte años  se  ha  ido  constituyendo  lo  que  se  ha  llamado  el  “bloque  de  planificación”, conformado por las DOT, los PTP y los PTS adoptados, y se ha adquirido una experiencia a partir de la que se pueden realizar una serie propuestas en el ámbito de la gobernanza como las relativas, por ejemplo, a: la evaluación, la claridad y simplificación normativa, la homogeneización de contenidos y elementos gráficos para los PTP y los PTS, la valoración de la oportunidad de los PTS no iniciados y la reducción de la duración del tiempo de tramitación de los instrumentos de ordenación territorial.

2. Evaluar la eficacia de las determinaciones de las DOT, los PTP y los PTS de un modo homogéneo y sencillo que sirva para valorar el desarrollo de los mismos y la adopción de las medidas que se consideren oportunas. A tal fin, se deberían de establecer una serie de indicadores que permitan llevar a cabo dicha evaluación debidamente.

3. Promover que exista un diálogo entre las DOT, los PTP y los PTS, y también entre ellos mismos, con especial atención a los PTP de áreas funcionales limítrofes.

 

Indicadores territoriales y urbanísticos

Los indicadores territoriales y urbanísticos que se proponen para la medición y el seguimiento de la planificación territorial y urbanística son los siguientes:

A. Indicadores de contexto urbano y territorial actual. La calificación del suelo y la densidad territorial describen de forma fundamental el modelo territorial y urbanístico existente.

A1.-MODELO TERRITORIAL. CALIFICACIÓN DEL SUELO

A2.- DENSIDAD TERRITORIAL

B. Indicadores de impacto del desarrollo actual y previsto. Describen el impacto sobre la realidad urbana y territorial de las previsiones de vivienda recogidas en el planeamiento general: modelo urbano, desarrollo residencial y densidades de vivienda.

B1.-MODELO URBANO

B2.-DESARROLLO RESIDENCIAL.

B3.-DENSIDAD DE VIVIENDA.

C. Indicadores de artificialización. Describen la evolución experimentada por la mancha urbana en los últimos años, concretamente la evolución de la Calificación Urbanística del suelo.

C1.-EVOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN URBANÍSTICA.

Un comentario
  • @Lurraldea_Eus
    3 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@RobertoGomezIgl @im_probables Podéis profundizar sbr l tema en debate temático de @Irekia https://t.co/VbJTiOUSfN #Gobernanza #DOT_Euskadi

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