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Movilidad sostenible

22 de abril de 2016

Movilidad peatonal y ciclista

1. Vertebrar el territorio de la CAPV mediante una Red Vasca de Infraestructuras Peatonales y Ciclables para el desarrollo de la movilidad no motorizada interurbana e intercomarcal, consolidando los recorridos internos y las conexiones con las regiones colindantes.

2. Consolidar por su capacidad de estructuración del territorio el Camino de Santiago a su paso por Euskadi y potenciar el Camino Ignaciano, la Senda del Mar y su continuación por Francia y Cantabria, así como la Ruta del Vino y el Pescado, y el Sendero Histórico que atraviesan la CAPV.

3. Promover el uso de la bicicleta como transporte público favoreciendo el uso cotidiano e incidiendo sobre la actual distribución de los modos de transporte, sobre la base de una red segura, cómoda y conectiva.

4. Definir criterios para asegurar el paso de la red ciclista por las poblaciones de acuerdo con el planeamiento municipal.

 

Movilidad viaria

1. Definir, en un contexto integrado de Movilidad Sostenible, el papel específico que le corresponde a cada medio de transporte y, en concreto, al sistema viario.

2. Estimar que salvo propuestas concretas a contemplar en el Planeamiento Territorial Parcial o en los Planes Territoriales Sectoriales de las Diputaciones Forales, el mapa de carreteras de la CAPV está mayormente terminado. No obstante lo anterior la infraestructura viaria requiere de una gestión acorde a su condición de infraestructura de carácter transeuropeo.

3. Priorizar, en las previsiones presupuestarias, el mantenimiento de las infraestructuras existentes sobre la ejecución de nuevas.

4. Dar respuesta integrada al carácter cada vez más insostenible del transporte de mercancías por carretera para grandes distancias.

 

Movilidad portuaria, ferroviaria y aeroportuaria

1. Potenciar la red transeuropea de transporte ferroviario de alta velocidad.

2. Consolidar el papel preponderante que tiene la movilidad ferroviaria dentro de un sistema global integrado, de una movilidad sostenible y de una estructura urbana densa como la de la CAPV.

3. Fortalecer el sistema de puertos de la CAPV y el transporte de mercancías marino.

4. Potenciar el Sistema Aeroportuario Vasco optimizando sus posibilidades.

 

Movilidad colectiva multimodal

1. Promover la utilización del transporte público.

2. Facilitar el acceso integral a través del transporte público.

3. Contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a través de la utilización de medios de transporte público limpios.

 

Modelo logístico

1. Proponer como reto del País Vasco su conversión en nodo logístico para el transporte internacional de mercancías y una red de plataformas logísticas.

2. Identificar por su potencial ante la multimodalidad, su ubicación estratégica en la red transeuropea del transporte las plataformas logísticas de Jundiz- Foronda, Arasur y Lezo-Gaintxurizketa.

3. Optimizar las infraestructuras logísticas ya realizadas y disponibles.

5 comentarios
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  • @Lurraldea_Eus
    5 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    @IriaEpaltza Mila esker! Mugikortasun eztabaida habian da @Irekia, sakondu nahi ezkero https://t.co/XcGUhYYkiz
    GAUR… https://t.co/SvBfJSl3P7

  • 4 de octubre de 2016

    Habría que analizar el crecimiento experimentado por estos tipos de movilidad en el interior de las tramas urbanas especialmente en Bilbao, Vitoria /Gasteiz y Donosti.

  • @Lurraldea_Eus
    3 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@FuntsProject Muy interesantes aportaciones :) Puedes aportar + ideas sobre #movilidad en debate temático d @Irekia https://t.co/SW4xgnPFgL

  • 26 de septiembre de 2016

    Movilidad

    La bicicleta, las redes de infraestructuras ciclistas, deben entrar como otro modo de movilidad al mismo nivel que la red viaria o ferroviaria, con una red propia integrada dentro del sistema general de movilidad de la CAPV. Soy consciente de que a esta escala no es lógico esperar un trasvase de movilidad en recorridos medios o largos. No creo que nadie vaya a trabajar de Donostia a Bilbao todos los días en bicicleta. Pero sí pienso que esta red de infraestructuras ciclistas territoriales puede dar una coherencia y generar dinámicas de desarrollo para las redes locales, dotándolas de un sentido más global y abriendo nuevas posibilidades de movilidad activa entre diferentes municipios.

    Las estaciones ferroviarias deben ser centros intermodales que contemplen también las redes peatonales y ciclistas locales. Los centros de movilidad incluyen grandes zonas de aparcamiento para coches, pero los aparcamientos para bicicletas, las vías ciclistas y las redes peatonales hasta ellos suelen ser escasamente considerados. Si queremos que esos centros sean realmente intermodales debe incluir todos los modos de movilidad, también la ciclista y la peatonal.

    Red de caminos y senderos. Está más dirigida a las actividades de ocio como parte de la calidad de vida de la población. Las DOT podrían incluir consideraciones sobre esta red de caminos y senderos a nivel territorial. Creo que es necesario una mejor definición de la red, pero sobre todo, de una mejora en los mecanismos para su gestión. En muchos casos la delegación de responsabilidades en su mantenimiento, produce importantes deficiencias en los distintos niveles de las redes de senderos. Un buen número de Ayuntamientos delegan este mantenimiento en asociaciones locales (clubes de montaña en muchos casos), la cortan en cuanto encuentran limitaciones presupuestarias o se olvidan directamente de que estos caminos requieren un mantenimiento. Esta situación genera grandes deficiencias y en muchas ocasiones no podemos hablar de un red en sentido estricto, sino en un “cosido” de caminos.

    En los dos casos, la red ciclista y la de senderos, debemos tener en cuenta la capacidad de la linealidad para generar redes a lo largo de la misma. Pensemos en el Camino de Santiago, cómo su linealidad genera actividad y el desarrollo de otras redes a lo largo del mismo y cómo tiene capacidad de dotar de coherencia a todo un recorrido a lo largo de muchos kilómetros. La linealidad, la generación de ejes principales, ya sean ciclistas o caminables, facilita la expansión a lo largo de todo su recorrido.

    Texto Original: https://economiaenchandal.com/2016/09/25/territorios-activos-ideas-para-las-dot/

  • @Lurraldea_Eus
    26 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@juanmamurua Sería genial si tb volcases la "chapa" en los debates temáticos de @Irekia: #Movilidad https://t.co/JwO7mF53bk #DOT_Euskadi