Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Medio físico e infraestructura verde

22 de abril de 2016

Ordenación del medio físico

1. Definir para cada espacio una vocación territorial que regule los usos más apropiados.

2. Garantizar un uso sostenible del territorio, no comprometiendo los recursos disponibles para las generaciones futuras y contribuyendo a la eliminación de las desigualdades.

3. Realizar un seguimiento de la complejidad de usos y del impacto generado mediante metodologías homogéneas.

 

Infraestructura Verde:

Infraestructura Verde integrada y Servicios de los Ecosistemas

1. Desarrollar una infraestructura verde planificada en la CAPV que garantice la conectividad ecológica del territorio, frene la pérdida de biodiversidad y mitigue los efectos de la fragmentación producida por los asentamientos humanos y las infraestructuras “grises”.

2. Mantener y enriquecer el patrimonio natural de la CAPV y preservar los servicios que ofrecen los ecosistemas.

3. Poner en valor los servicios de ecosistemas en el marco del crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

4. Reducir la pérdida y potenciar los servicios que prestan los ecosistemas en la CAPV, en concreto, aquellos relacionados con:

  1. Biodiversidad: frenar su pérdida.
  2. Regulación: contribuir a crear un territorio resiliente.
  3. Agricultura y ganadería: localizar espacios para la agricultura y ganadería ecológicas.
  4. Salud y bienestar: equilibrar zonas verdes en entornos habitados y favorecer hábitos de vida saludables.
  5. Alimentación:   favorecer ciclos cortos y hábitos saludables de alimentación.
  6. Economía: crear puestos de trabajo ligados a la infraestructura verde y sus objetivos.
  7. Movilidad: promover recorridos blandos, favorecer el uso de la bicicleta y el andar.
  8. Turismo:   crear   circuitos,   rutas,   paquetes,   etc.   en   torno   a   la infraestructura verde.
  9. Cultura: preservar “contextos” o “caracteres” más allá de bienes.
  10. Paisaje: preservar elementos paisajísticos singulares y favorecer la recuperación de entornos degradados.
  11. Ordenación del Territorio: enfoque más integrado del uso del suelo, mitigar la fragmentación de las infraestructuras “grises”.
  12. Participación: construir un espacio de encuentro participado.

 

Espacios Naturales Protegidos

1. Reforzar los servicios que ofrecen los espacios medioambientalmente más importantes de la CAPV.

2. Culminar la integración de cada espacio protegido en una sola figura de protección medioambiental.

3. Integrar la red vasca de espacios naturales protegidos en espacios naturales de importancia de área funcional y local, en una infraestructura verde integrada a nivel de la CAPV y con las regiones limítrofes.

 

Corredores ecológicos

1. Evitar la fragmentación ecológica en la CAPV y frenar la pérdida de biodiversidad.

2. Integrar la Red de Corredores Ecológicos en la Infraestructura Verde a nivel regional.

8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @Lurraldea_Eus
    5 de octubre de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@TOPAtank Gracias! Puedes profundizar sbr #MedioRural y Medio físico n @Irekia
    https://t.co/mecR0qtRJHhttps://t.co/kYSYmKAeag

  • 4 de octubre de 2016

    Que todas las infraestructuras, obras y actividades que se realicen y puedan tener incidencia en el Paisaje tengan unas características que garanticen un paisaje adecuado. El concepto de Paisaje se debe introducir desde el primer momento de elaboración de los proyectos.

  • 3 de octubre de 2016

    Es necesario distinguir entre "infraestructuras verdes naturales" bosques, praderas, ríos, lagos, humedales, parques, etc y las nuevas "Infraestructuras verdes urbanas" destinadas a corregir el impacto generado por lo "construido o impermeabilizado" y que consiste en "tapar" superficies impermeables existentes (azoteas) o sustituirlas (cambio de pavimentos impermeables en parkings, zonas aparcamiento y zonas peatonales por pavimentos permeables y nuevos sistemas de drenaje horizontal SUDS) así como incorporar en calles, viarios y zonas peatonales, nuevos sumideros filtrantes y naturalizados que capten agua de lluvia antes de su entrada al alcantarillado convencional para poder reciclarla, infiltrarla o verterla a cauce sin pasar por la depuradora.
    La proliferación de estas "nuevas" superficies verdes, reducen el efecto isla de calor, actúan de aislante térmico para los edificios y entorno, mejoran la calidad atmosférica, aumenta la biodiversidad, reduce escorrentías, aumenta capacidad de producción de alimentos de proximidad, genera empleo verde, mitiga y adecúa las urbes a los efectos del cambio climático y generan beneficios ecosistémicos.

  • @juanmamurua
    26 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Lurraldea_Eus: .@juanmamurua Debate temático sobre Medio físico e infraestructura verde en @Irekia https://t.co/k5vtfQnvnl #DOT_Euskadi

  • 26 de septiembre de 2016

    Espacios naturales y áreas periurbanas

    Creo que es necesario que las DOT incluyan propuestas relativas a la permeabilidad entre centros urbanos y espacios naturales. Por una parte, es necesario contemplar la accesibilidad a los espacios naturales, mejorando su accesibilidad, tratando de hacer un continuo entre espacio urbano-rural-natural de modo que el territorio se entienda de un modo integral por parte de la ciudadanía.

    Sin embargo, y lo quiero resaltar muy bien, esto no debe suponer la urbanización de lo natural. Ampliar las carreteras de acceso a las zonas rurales, las zonas de estacionamiento y las infraestructuras en general, no hará más que amplificar la “servidumbre” de estas zonas y convertirlas en parques de recreo para las personas urbanitas. Debo reconocer que no tengo muy claro cómo mejorar esta accesibilidad sin entrar en propuestas desarrollistas; tal vez mejorando las infraestructuras ya existentes sin necesidad de ampliarlas.

    Por otra parte, creo que a la hora de plantear la revisión de las DOT debería tenerse en consideración el límite de “capacidad de carga” de las zonas. Ciertas áreas de la CAPV pueden tener problemas medioambientales por sobrecarga humana, cuando su principal atractivo es precisamente su carácter natural. Por poner un caso concreto, ¿cuánta gente es capaz de acoger Urdaibai sin poner en riesgo su ecosistema? No es sólo cuestión del número de personas, también del tipo de actividad. ¿Cuánta gente puede realizar actividades náuticas en sus marismas a lo largo de un día? La clave está en cómo limitar ese aforo mediante la colaboración público-social-privada y poniendo algunos límites físicos (dimensión de aparcamientos, distancias hasta los accesos, etc.)

    Texto Original: https://economiaenchandal.com/2016/09/25/territorios-activos-ideas-para-las-dot/

  • @Lurraldea_Eus
    26 de septiembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@juanmamurua Debate temático sobre Medio físico e infraestructura verde en @Irekia https://t.co/k5vtfQnvnl #DOT_Euskadi

  • 9 de junio de 2016

    Para evitar la fragmentación ecológica y pensar en una verdadera infraestructura verde, se debe poner en cuestión el modelo continuo de infraestructura gris, y sobre todo tratar las zonas de cruce de ambas infraestructuras.

  • 9 de junio de 2016

    Soy arquitecto que por muchos motivos me encuentro muy defraudado de las políticas arquitectónicas, lobis etc.
    Después de muchas intervenciones por independiente en las DOT
    Siempre se me ha hecho caso omiso por los poderes aun reinantes
    Al llevar mas de 25 años residiendo fijamente en medio rural se lo que me digo Contra el poder político-interesado el aparteit sigue en boga y la casa común sigue depauperada.
    Por tanto sigo siendo pesimista de la eficiencia de la participación.
    José Martín LARRAÑAGA GARIN