Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Michael Barkham ofrece mañana en Oñati una conferencia titulada “Selma Huxley, una canadiense en Oñati: descubriendo las pesquerías vascas en Terranova, S.XVI”

21 de abril de 2016

 

  • A las 19:00 en el Aula Magna de la Universidad Sancti Spiritus
  • La investigadora, distinguida como “Lagun onari” de Euskadi, permanece estos días en Aranzazu, Oñati
  • El domingo 24, visita a los archivos titulada "Euskal literaturaren eta historiaren itsasoa-El mar de la literatura e historia vasca" 


VG 21 04 16

La localidad de Oñati acoge estos días diversos actos culturales relacionados con la investigadora canadiense que ha descubierto y argumentado grandes datos sobre la presencia de las estaciones balleneras vascas en las costas de Labrador y Terranova, Selma Huxley.  Mañana viernes día 22 será su hijo, el profesor e investigador Michael Barkham quien protagonice en la universidad de Oñati una conferencia  titulada  “Selma Huxley, una canadiense en Oñati: descubriendo las pesquerías vascas en Terranova  S. XVI”. El domingo 24 se dedicará una visita a los archivos titulada "Euskal literaturaren eta historiaren itsasoa-El mar de la literatura e historia vasca"  que se iniciará en la oficina de Turismo de Oñati. 

Selma Huxley lleva varios días en Oñati localidad que visitó por primera vez en 1956, hace 60 años. El alcalde de Oñati acudirá a la conferencia. En torno al Día del libro, la Oficina de Turismo de Oñati ha organizado un programa especial en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa y la Biblioteca Municipal de Oñati. 

Michael Barkham Huxley (Canadá 1959), es hijo de Selma Huxley. Doctorado en Geografía por la universidad de Cambridge, hizo su tesis sobre la historia marítima del País Vasco en los s.XVI y XVII. Sus especialidades son la historia marítima del País Vasco y de Canadá y la presencia de los balleneros y bacaladeros vascos en "Terra Nova". 

Su madre Selma Huxley Barkham (Inglaterra, 1927),descubrió la existencia de la industria ballenera vasca del  siglo XVI en Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565). Organizó, en 1977, la primera expedición a Labrador para la identificación de establecimientos balleneros vascos del siglo XVI.  En el año 2014 el Gobierno Vasco le concede la distinción "Lagun Onari". 

Este domingo la visita especial será para conocer el Archivo Histórico de protocolos de Gipuzkoa, ubicado en la Universidad Sancti Spiritus. Ramon Martin, responsable de los archivos y Jose Antonio Azpiazu, historiador y antropólogo, serán los encargados de acercarnos este tesoro documental. Su valor y uso actual. 

En la Universidad Sancti Spiritus se encuentra lo que se ha llamado " El mar de la literatura e historia vasca", archivo documental donde se guardan, entre otras, el fondo de archivo y biblioteca de la antigua universidad o los fondos notariales de Azpeitia, Bergara y Donostia entre otras. Documentos que detallan la vida de los vascos desde el s.XVI hasta 1915. Destaca el trabajo de investigación realizado por Selma Huxley en este archivo, así como también la importancia de la misma como base documental de historiadores como Jose Antonio Azpiazu. Durante toda esa semana la Biblioteca Municipal de Oñati expondrá diversas obras que relacionan históricamente a los vascos con el mar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación