Noticias Seguridad
Es

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad impartirá formación de seguridad vial al personal de las Administraciones Públicas de Euskadi

21 de abril de 2016

Cursos presenciales y online para la mejora de la seguridad vial

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2010 contempla, entre sus actuaciones, el fomento de la movilidad segura entre distintos colectivos sociales y agentes socioeducativos. Por ello, todos los años la Dirección de Tráfico ofrece un abanico de iniciativas y cursos, en los ámbitos de la educación formal y no formal, dirigida a docentes, policías locales, monitores y monitoras de tiempo libre y profesionales en general. Como novedad, el IVAP ha incluido, dentro de su oferta formativa y en colaboración con la Dirección, un curso sobre prevención de riesgos laborales viales para las personas empleadas en las administraciones públicas de Euskadi.

La finalidad de este nuevo curso es sensibilizar al personal de las administraciones vascas acerca del rol activo que el factor humano puede tener en la prevención de accidentes, y de esa manera, reducir la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de tráfico. El año pasado, hubo 662 personas conductoras que sufrieron un accidente de tráfico mientras se desplazaban por motivos laborales (accidentes in mision) y 518 personas conductoras que sufrieron el accidente mientras se dirigían o regresaban del lugar de trabajo (accidentes in itinere).

Las acciones de prevención en el ámbito laboral –en el marco de la prevención de riesgos laborales- se extienden también al colectivo de docentes, al que se le ofrecen cursos online de 10 horas, en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. 

“Tenemos especial interés en acercarnos a la población conductora adulta –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- porque por su tipo de movilidad estas personas realizan muchos desplazamientos en coche por motivos laborales y están sometidas a un importante riesgo vial. Hay que remarcar la necesidad de la autoprotección”.

Docentes, policías locales y asociaciones de tiempo libre

También en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, la Dirección de Tráfico oferta cursos a los tutores y tutoras de Enseñanza Primaria y Secundaria y al profesorado en activo que tenga interés en trabajar la prevención de riesgos viales en el aula. Se están llevando a cabo tres cursos de estas características, de 30 horas de duración, y en los que participan 69 docentes de diferentes centros educativos de Euskadi.

“En nuestra opinión, la prevención de accidentes de tráfico y la movilidad segura son realidades fácilmente integrables en el currículum escolar –explica la directora de Tráfico- y el profesorado es un elemento clave. Por eso dirigimos una parte de nuestras acciones a los profesionales de la Enseñanza”.

“Tenemos que concienciar al profesorado sobre la responsabilidad que tenemos, también los menores, a la hora de movernos, a la hora de convivir en las calles y en las carreteras. Todos y todas tenemos que conocer los riesgos y ser responsables de nuestros actos.” – ha añadido.

Otra de las líneas formativas de la Dirección de Tráfico se centra en el colectivo de las policías locales Con la colaboración de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, se les ofrece un curso semipresencial de 60 horas. El año pasado tomaron parte en estos cursos 38 agentes. Este año se han programado tres cursos de este tipo.

“Estamos comprobando con satisfacción que esta colaboración con los Ayuntamientos, con las Policías Locales, está dando sus frutos en diversas acciones que se están desarrollando en el ámbito municipal en favor de la seguridad vial.- ha declarado Garbiñe Sáez Molinuevo.

También se ha creado un curso específico, en formato semipresencial de 12 horas, para las asociaciones de tiempo libre, con el objetivo de formar en la movilidad segura al personal que trabaja como monitor/a de tiempo libre. Están planificadas dos ediciones que se realizarán a lo largo del año.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @esteruco
    26 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @LoliRicoG: La Dirección Tráfico del Dpto Seguridad impartirá formación de #seguridadvial al personal de las Admon. de Euskadi https://t

  • @rgartzia
    21 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Plentzia, Sopela y Gorliz refuerzan su seguridad con la colaboración de la Ertzaintza... https://t.co/7K4d9KHgU9

  • @osalanEJGV
    21 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @LoliRicoG: La Dirección Tráfico del Dpto Seguridad impartirá formación de #seguridadvial al personal de las Admon. de Euskadi https://t

  • @LoliRicoG
    21 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    La Dirección Tráfico del Dpto Seguridad impartirá formación de #seguridadvial al personal de las Admon. de Euskadi https://t.co/ltMdEffj3V

Descargas medios de comunicación