Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

16 becas para jóvenes investigadores en el sector agrolimentario y forestal

18 de abril de 2016

• Se enmarcan en la política que el Gobierno Vasco mantiene para fomentar el desarrollo de la investigación y el desarrollo en todos los ámbitos del sector primario y el mundo rural.

• Desde el año 2007, un total de 146 jóvenes se han visto beneficiados por este tipo de ayudas.

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco ha concedido un total de 16 becas de destinadas a jóvenes investigadores en el sector primario. De ellas seis están destinadas a jóvenes investigadores en formación con cuatro años de duración, y 10 para tecnólogos, de dos años de duración. Los centros en los que desarrollarán sus labores son los laboratorios de Neiker, Azti, Lactiker y Leartiker, así como la Escuela de Ingenieros de a UPV/EHU.

Estas becas suponen un paso más en la política que el Gobierno Vasco viene desarrollando de cara a avanzar en la formación de los futuros profesionales y en el fomento de la actividad de IDi en el sector primario y en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

El objetivo final de las becas de investigación es la obtención del grado de doctor, mientras que las de tecnólogos persiguen la cualificación dentro del ámbito empresarial en áreas de desarrollo tecnológico e innovación. La doración económica es de entre 14.000 y 16.330 euros anuales en las primeras y 12.000 en las segundas. En ambos casos hay que añadir las cuotas de la seguridad social y dotaciones para formación.

El Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha sido el encargado de entregar las becas en un acto celebrado en las instalaciones de la Granja Modelo de Arkaute.

Temas de los proyectos

Los proyectos becados tratan la práctica totalidad de las áreas relacionadas con el mundo rural y de la industria agroalimentaria. A modo de ejemplo, se pueden citar las siguientes:

- Agraria: selección genómica; control de plagas y enfermedades.
- Alimentaria: herramientas de control de seguridad alimentaria; alimentos innovadores con texturas adaptadas.
- Animal: estudio de enfermedades de la fauna silvestre; características nutricionales y sensoriales de productos de origen animal producidos en montaña.
- Pesquera: interacciones entre la flota de arrastre y las aves marinas; gestión de los recursos pesqueros desde el enfoque multiespecífico.
- Medioambiente: evaluación ambiental de tecnologías, procesos y productos alimentarios
- Forestal: soluciones constructivas de fachada más eficientes y sostenibles resueltas mediante el uso de madera pino radiata de Euskadi

Desde 2007

Este es el noveno año en el que se concedenden este tipo de becas, cuya regulación parte del Decreto 185/2007, de 23 de octubre de ayudas de formación a jóvenes investigadores y tecnólogos en el entorno. Desde entonces, un total de 146 jóvenes se han visto beneficiados.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)