Noticias Lehendakaritza
Es

La salida de la crisis y el final de ETA marcarán el discurso del Lehendakari en el Debate de Política General

21 de septiembre de 2010

El Debate de Política General podrá ser seguido, integramente y en directo, a través de Irekia desde las 9:30 de la mañana (por la tarde la sesión se reanudará a las 14:30 y también podrá ser seguida a través de Irekia)

El Lehendakari, Patxi López, iniciará a las 09:30 el primer Debate de Política General de la legislatura con un discurso que analizará la actual situación política, económica y social que vive la sociedad vasca. En esa intervención, el Lehendakari analizará la "profunda" crisis económica que hemos vivido, el "esfuerzo" de empresas y trabajadores para hacerle frente, las medidas de austeridad y reducción de gasto puestas en marcha por el Ejecutivo y los avances en la lucha contra la violencia terrorista que han llevado a ETA y su entorno "a una situación de extrema debilidad". En ese sentido, el Lehendakari insistirá en reclamar a la sociedad vasca "un último esfuerzo", porque el "final está cerca".

En la introducción de su discurso, el Lehendakari hará referencia a la formación del nuevo gobierno, a la profunda crisis económica que hemos atravesado y hablará de los cambios que se han producido en Euskadi en estos 16 meses. Especialmente del esfuerzo de las empresas y los trabajadores para hacer frente a la crisis.

El Lehendakari hará un repaso de las actuaciones del Gobierno en este tiempo y destacará las acciones más significativas de cada uno de los Departamentos.

Hará referencia, también, a las medidas de austeridad y reducción de gasto que hemos puesto en marcha, así como a las medidas anticrisis.

Destacará que Euskadi ha avanzado en el camino para lograr la plena libertad de la ciudadanía, achicando los espacios de impunidad y normalizando en gran medida los espacios festivos de nuestros pueblos y ciudades.

La firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y la unidad de los demócratas ha llevado a ETA y su entorno a una situación de extrema debilidad. Nos queda un último esfuerzo, pero el final está cerca.

También cómo estamos dejando atrás los debates identitarios que nos han enfrentado en el pasado y cómo el respeto a la diversidad y el fomento de la educación de ciudadanos y ciudadanas libres son objetivos centrales del gobierno.

Una fiscalidad suficiente

El Lehendakari insistirá en la idea de que debemos adecuar los servicios públicos a las necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía, sin abandonar a su suerte a aquellos más desfavorecidos.

Pero es necesario, también tener recursos suficiente para atender la demanda ciudadana y garantizar unos servicios públicos sostenibles.

Nueva forma de gobernar

Es necesario también abrir la administración al escrutinio permanente de la ciudadanía. Tenemos que crear las herramientas para que toda actividad pública pueda ser vigilada y participada por la ciudadanía.

Nuevos retos, nuevas políticas

También tenemos que mirar desde ahora a los retos y dificultades que se nos avecinan. La globalización no debe ser únicamente un problema o un impedimento. Debemos utilizarla como oportunidad de crecimiento y progreso.

Tenemos que hacer un esfuerzo para no quedar descolgados de la modernidad global. Para ello es necesario acordar objetivos colectivos para no perder nuestro nivel de vida y garantizar progreso para el futuro.

Euskadi metrópoli del talento

En Euskadi tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para mejorar la competitividad de nuestra economía, mejorar la formación de las personas, incrementar los recursos dedicados a la investigación e innovación.

Debemos promover una nueva cultura ciudadana de la excelencia, basada en la responsabilidad, la austeridad y el esfuerzo personal.

Terminará su intervención haciendo propuestas para lograr el objetivo de una Euskadi de ciudadanos libres, más solidaria, más sostenible y más competitiva.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari