Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari apuesta por un nuevo pacto en el que se garantice “de forma efectiva” el cumplimiento de las competencias acordadas

20 de abril de 2016
  • Urkullu ha clausurado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la jornada de trabajo “El futuro del autogobierno vasco” organizado por Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza
  • Apuesta por actualizar el modelo del “pase foral” como mecanismo de defensa del autogobierno vasco

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido hoy la jornada de trabajo “El futuro del Autogobierno Vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea”. El encuentro, organizado por Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza, ha pretendido realizar una reflexión plural, abierta a la sociedad, en torno al futuro de la organización política y territorial de Euskadi, así como su encaje en la Unión Europa. Durante la clausura de la jornada, el lehendakari ha apostado por acordar un Nuevo Estatus Político que cuente con un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado.

Expertos de renombre internacional han expuesto durante la mañana cuatro modelos diferentes de distribución del poder político en Europa: Escocia, Flandes, Suiza y Baviera. A continuación, se ha analizado la postura de la Unión Europea desde el papel que tienen las regiones en Europa y el reto de la ampliación interna. Ya por la tarde, los líderes de los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco -el Presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el Portavoz parlamentario de EH-Bildu, Hasier Arraiz, la Secretaria General del PSE, Idoia Mendia, el Portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper y el de UPyD, Gorka Maneiro- han debatido en torno al balance del desarrollo estatutario en una mesa redonda moderada por Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, que ha sido el encargado de presentar las conclusiones una vez finalizado el debate.

La jornada ha finalizado con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha realizado un diagnóstico de la situación del autogobierno vasco. Urkullu ha recordado que el Estatuto no se ha desarrollado plenamente por lo que aboga por recuperar el espíritu del pacto para proceder a su actualización. El lehendakari considera fundamental además establecer un sistema de “bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado”. A juicio del lehendakari el Nuevo Estatus Político debería suponer una verdadera renovación y fortalecimiento de la naturaleza pactada. “No se trata de discutir un listado de competencias sino de dotar a las competencias propias de un contenido decisorio real, pactar su interpretación bilateral en caso de conflicto y garantizar el cumplimiento de lo pactado”, ha afirmado.

Para este pacto bilateral, Urkullu propone tomar como modelo el precedente histórico del “pase foral”, que otorga fundamento legal a la bilateralidad entre los territorios forales y el Estado y que durante tiempo ha sido un mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco. El lehendakari considera que el pase foral puede ser actualizado conforme a instituciones homónimas de las que se disponen en el ámbito económico, como son la Comisión Mixta o la Junta Arbitral del Concierto Económico.

Las jornadas han servido también para conocer las diferentes realidades del autogobierno en Europa. Al respecto, el lehendakari ha afirmado que la dimensión europea debe ayudar a modular objetivos y a precisar conceptos. En este sentido, ha hecho un llamamiento a superar el “complejo binomio” Euskadi-España bajo el convencimiento de que el alcance de competencias exclusivas o compartidas “solo pueden alcanzar su verdadero sentido en su proyección europea”.

PROGRAMA DE GOBIERNO

El desarrollo de esta jornada se enmarca en el cumplimiento del “Programa de Gobierno 1.000 Días”. En el tercer compromiso del Gobierno Vasco, “Un nuevo Estatus Político para Euskadi”, se recoge la iniciativa de llevar a cabo unas jornadas internacionales.

El Gobierno Vasco ha confiado una vez más en Eusko Ikaskuntza para la organización de esta importante cita, partiendo de su capacidad aglutinadora de diferentes sensibilidades y su neutralidad, y larga trayectoria, así como amplia experiencia en el ámbito del Autogobierno Vasco. Eusko Ikaskuntza, fundada en 1918, ha sido una pieza clave en el devenir de importantes momentos políticos de nuestra historia, como por ejemplo, la redacción del primer proyecto de Estatuto de Autonomía, el conocido como “Estatuto de Estella” y denominado “Estatuto General del Estado Vasco”. Tras la proclamación de la II República, la entonces denominada “Sociedad de Estudios Vascos”, preparó el anteproyecto de Estatuto autonómico, que pudiera ser aceptado por todas las sensibilidades políticas y en los cuatro territorios.

 

(*) Más información en www.eusko-ikaskuntza.eus

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Dorronsoro, Pte. Eusko Ikaskuntza