Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste en Elgoibar a la inauguración del edificio Asmaola de apoyo en I+D a pymes

19 de abril de 2016

Urkullu destaca que el proyecto forma parte del "triángulo de la competitividad" que Euskadi necesita para formar a personas que den respuesta a los retos del futuro de la industria

El lehendakari, Inigo Urkullu, ha asistido hoy en Elgoibar, con ocasión del 25 aniversario del Instituto de Máquina Herramienta-IMH, a la inauguración del edificio que alberga el proyecto Asmaola, que da apoyo a pequeñas y medianas empresas en su proceso de fabricación. El lehendakari ha destacado que el proyecto forma parte del “triángulo de la competitividad” que Euskadi necesita por ser capaz de formar a personas que den respuesta a los retos del futuro de la industria.

A la presentación oficial de las nuevas instalaciones han asistido también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, así como la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. Todos ellos han querido conocer este nuevo inmueble que dará cabida a un proyecto nacido hace casi seis años como centro de innovación de apoyo a pymes y que ha crecido a lo largo de estos años hasta incorporar 13 centros de FP que actúan en red.

El lehendakari ha recordado que Asmaola se ha convertido en el mejor “compañero de viaje” de las empresas que empiezan a innovar y necesitan un apoyo en I+D. Tal y como ha explicado, el centro ha conseguido anticiparse al cambio en el modelo productivo, apostando por la fabricación avanzada, es decir, la industria tecnológicamente avanzada que, a juicio del lehendakari, es el “factor fundamental” del cambio.

El Gobierno Vasco trabaja actualmente en esta misma línea de apoyo a la formación, innovación y empresa. De hecho, un reciente estudio elaborado entre 700 empresas vascas concluye que dos de cada tres prevén realizar alguna contratación este año y prácticamente la mitad recurrirán a alumnos de ciclos especializados de Formación Profesional.

Así, el lehendakari ha animado a seguir trabajando “juntos” en este camino para seguir avanzando, ganando competitividad y generando empleo. Urkullu ha recordado que el Índice de Clima Industrial en Euskadi se ha situado en el primer trimestre, y por primera vez desde 2008, en un valor positivo. Asimismo, el Índice de Producción Industrial aumentó el 3,5% el pasado año y ha crecido por encima del 5% en enero y febrero de este año. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    21 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asiste en Elgoibar a la inauguración del edificio Asmaola de apoyo en I+D a pymes https://t.co/t6ttxXFYni

  • @lanbideejgv
    20 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakaria Elgoibarren izan da ETEen I+G jardueretarako Asmaola eraikinaren inaugurazioan https://t.co/ahaegeezKg @Irekia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)