Noticias Lehendakaritza
Es

Gastronomía y moda vasca serán los ejes de la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai

22 de septiembre de 2010

5 prestigiosos cocineros llevarán los diseños de 5 reconocidos diseñadores en un "maridaje" de "modernidad y creatividad" entre la gastronomía y la moda vasca

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa Azurmendi elaborarán sus mejores platos ataviados con los diseños preparados por Alicia Rueda, Ion Fiz, la firma Jota+Ge (Juana Ruíz y Garbiñe Urdampilleta), Mercedes de Miguel e Ian Mosh. Esta fusión de moda y gastronomía vasca se producirá en Shanghai durante las Jornadas Gastronómicas del Gran Hotel Meliá que se celebran con motivo de la Semana de Euskadi en la Expo 2010 de la ciudad china. Una cita que se ha convertido en una "oportunidad" para dar a conocer al mercado chino valores del País Vasco como su "vanguardia, modernidad y creatividad". La presencia del Lehendakari, Patxi López, en este viaje potenciará la misión empresarial y comercial que desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre tratará de acercar Euskadi al gigante asiático.

La semana de Euskadi en la Exposición Internacional de Shanghai, organizada por el Gobierno Vasco del 25 de septiembre al 1 de octubre, se verá potenciada por la presencia del Lehendakari, Patxi López, el consejero de industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la delegación del Ejecutivo desplazada, en misión empresarial y comercial a China, junto a 100 representantes de más de 70 empresas vascas de diferentes sectores. Una misión que unirá dos de los sectores de mayor presencia internacional, como son la moda y la gastronomía, en un acto que abrirá la Semana de Euskadi en la Expo. Allí, cinco prestiogiosos chefs y cinco firmas de diseño vascas formarán una pareja creativa para dar a conocer la imagen de un País Vasco de "vanguardia, modernidad y creatividad". "El objetivo es poner en valor algunos de los valores que más identifican al País Vasco, como el arraigo cultural, el esfuerzo en equipo, la tenacidad", ha señalado la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, quien las ha definido como "nuestras señas de identidad".

La presentación de la Semana de Euskadi en la Expo de Shanghai ha contado con la presencia de algunos de los cocineros y diseñadores, quienes han estado acompañados por el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla. Además de la moda y la gastronomía, también estarán presentes en ese acto elementos tradicionales como grupos de txalaparta y de bailes Ttukunak y Oinkari.

Junto a la delegación oficial, que encabeza el Lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, viajarán más de un centenar de representantes de 70 empresas vascas con intereses en el país asiático, ya que como ha explicado el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, además de promover la imagen cultural y turística de Euskadi, la misión pretende "impulsar los negocios de las empresas vascas que ya están radicadas en el país asiático" y "abrir las puertas" a las que quieran realizar allí nuevas incursiones económicas.

Además de estas empresas, al viaje acudirá también el Basque Culinary Center, que, según su presidente, Joxe Mari Aizega, supone "un marco único para descubrir el mundo de las tendencias gastronómicas".  "Es un guiño muy bonito que dos profesiones que trabajan en la creatividad se visualicen conjuntamente en la visión vasca de la creatividad", ha subrayado Aizega.

En representación de los diseñadores y diseñadoras, Mercedes de Miguel ha destacado que la presencia de sus diseños pretende "potenciar el espíritu de modernidad y globalización por el que Euskadi apuesta con fuerza"  y que "ayuden a potenciar nuestra presencia en el mundo".

El mejor verano de la historia

Por su parte, la viceconcejera de Turismo, Pilar Zorrilla, ha afirmado que este viaje puede suponer un "espaldarazo definitivo" en el sector turístico si se consigue atraer la atención del mercado chino hacia Euskadi que ha vivido este verano "el mejor año de la historia del turismo vasco". "Llevamos catorce meses de crecimiento ininterrumpido", ha subrayado, y ha destacado que los últimos datos del Instituto vasco de Estadística (Eustat) revelan que la entrada de viajeros extranjeros ha superado por primera vez los 100.000. "Es un crecimiento espectacular del 19%" respecto al año pasado, ha añadido.

2 comentarios
  • @txorittikia
    25 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Gastronomy and Basque fashion represent the cornerstones of the Basque Week in the Shanghai Expo . http://bit.ly/aqhL6O

  • @jicenoz
    22 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Gastronomía y moda vasca serán los ejes de la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai. http://bit.ly/cBDRhY

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Guillermo Echenique, Pilar Zorrila