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Estrategia de Educación para la Sostenibilidad de Euskadi 2030. Conclusiones

18 de abril de 2016

Por iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial se pusieron en marcha en junio del 2015 los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de Euskadi.

Una primera reflexión sobre lo que se buscaba nos llevó a la conclusión de que la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de Euskadi debía de servir para establecer los cimientos de una educación transformadora para conseguir una sociedad más sostenible. Buscamos, por tanto, que las personas y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y la determinación que les capacita para actuar en la resolución de los problemas socio ambientales presentes y futuros.

En la elaboración de la Estrategia es clave contar con los distintos agentes que desde ámbitos de trabajo diferentes aportan su visión y conocimiento en la materia. Por eso a lo largo del proceso de elaboración de la estrategia nos hemos puesto en contacto con distintos agentes del ámbito de la educación formal, no formal e informal, para recoger información y realizar sesiones de trabajo que han permitido elaborar la primera versión del estado de la Educación para la Sostenibilidad en Euskadi. En una segunda fase se han llevado a cabo reuniones por grupos de interés para identificar los retos de futuro y posibles actuaciones a desarrollar. En total más de 60 personas han tomado parte de forma presencial en el proceso de participación.

La Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco parte del concepto de Educación para el desarrollo sostenible definida por la UNESCO, que tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para tomar decisiones bien fundamentadas y actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás, ahora y en el futuro. La Educación para el desarrollo sostenible ayuda a los ciudadanos del mundo a encontrar su camino hacia un futuro más sostenible.

Unesco prevé como temas prioritarios el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Entre estos la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 los siguientes temas como prioritarios para el País Vasco:

  • Cambio climático
  • La biodiversidad y el patrimonio natural y cultural
  • El consumo sostenible
  • Inclusión social e igualdad de oportunidades

Siguiendo las premisas de UNESCO, la Educación para la Sostenibilidad tiene unas características esenciales que en la Estrategia se irán implantando de forma adaptada a la realidad de la CAPV. La Educación para la sostenibilidad:

  • Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible;
  • Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía;
  • Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados;
  • Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

La Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco trabajará, en consecuencia,  para conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar a la Educación para la Sostenibilidad el papel relevante que tiene para conseguir la sostenibilidad futura del País Vasco. Cumplir el mandato del Programa Marco Ambiental que prevé su elaboración.
  • Poner las bases para que la acción del Gobierno Vasco e instituciones públicas tenga un valor demostrativo para construir una sociedad sostenible para el futuro.
  • Fortalecer la relación entre los agentes que trabajan en Educación para la Sostenibilidad y organizar su papel en un marco de trabajo común.
  •  Aumentar el reconocimiento social de la Educación para la Sostenibilidad poniendo en valor la acción y el trabajo de los agentes implicados.
  • Asentar la participación ciudadana como el camino hacia la sostenibilidad.
  • Conseguir la generación de conocimiento entorno a la Educación para la sostenibilidad facilitando la investigación y el aprendizaje comunitario.
  • Seguir integrando los principios de la sostenibilidad en los entornos de educación y formación.
  • Fortalecer la capacidad en sostenibilidad de los educadores y formadores.
  • Facilitar la formación en sostenibilidad a aquellos agentes claves para la transmisión de la sostenibilidad a las generaciones futuras.
  • Concretar las temáticas prioritarias de trabajo en educación para la sostenibilidad que den respuesta a los retos de futuro.
  • Involucrar a las generaciones de futuro (jóvenes) en les principios de la sostenibilidad para generar un trabajo conjunto realmente transformador.
  • Incorporar el valor en sostenibilidad en el aprendizaje a lo largo de toda la vida de la sociedad del País Vasco.

Se pretende conseguir un documento simple, práctico y concreto, que contenga los principios de acción del Gobierno Vasco y el modelo de gobernanza para la concertación de la acción colaborativa en Educación para la sostenibilidad que se deberá realizar en su primera fase de ejecución. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @IngurumenEJGV
    19 de abril de 2016

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    Irekia - 2030erako EAEko Jasangarritasunerako Hezkuntzako Estrategia. Ondorioak https://t.co/6gYqbkT3Mu

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