Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco regula las subvenciones a centros escolares no universitarios para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar, en el curso escolar 2016-2017 (Consejo de Gobierno 19-04-2016)

19 de abril de 2016

El Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana una orden de los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se regula y convoca el otorgamiento de subvenciones a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar, en el curso escolar 2016-2017.

A partir de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro-1992) se considera el desarrollo sostenible como elemento clave para el futuro medioambiental del planeta. Asimismo la educación se entiende como factor esencial para modificar las actitudes de las personas y abordar los problemas ambientales con eficacia y satisfacción para las generaciones presentes y futuras.

Según la Consejera Ana Oregi “el programa Agenda Escolar 21 ha estado  presente en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible “Aprender hoy para un futuro sostenible” (Aichi-Nagoya 2014) donde fue  designado  entre las 25 mejores experiencias  del “Decenio de Educación para el Desarrollo Sostenible”, La conferencia celebrada  como hito final del decenio reafirmó que la Educación constituye un medio esencial para hacer efectivo el desarrollo sostenible”.

En la actualidad, la política y actuación ambiental vasca está determinada por la ejecución del Cuarto  Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020. Asimismo, se desarrolla una nueva Estrategia de Educación para la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030 que potencia la educación y concienciación para la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad vasca.

La Orden hoy aprobada regula la concesión de subvenciones, por concurrencia competitiva, a centros escolares no universitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el desarrollo del programa de Agenda 21 Escolar durante el curso escolar 2016-2017.

Las entidades  interesadas deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos. En el caso de los centros escolares privados concertados, las especificaciones de cómo tramitar por canal electrónico las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la sede electrónica https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2016/agenda-21-escolar-2016/y22-izapide/es. En el caso de los centros escolares públicos de la CAPV, la tramitación electrónica de la presente convocatoria, se gestionará a través del portal del Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística “Herri Ikastetxeak”, url https://www.educacion.hezkuntza.net/group/deialdiak/agenda21-2016

A este fin se destinará un total máximo de seiscientos mil euros (600.000 euros). Se consideran subvencionables los gastos directamente relacionados con el desarrollo del proyecto de Agenda 21 Escolar y  no serán subvencionables los no relacionados directamente con el proyecto de Agenda 21 Escolar; el coste de las horas que el profesorado emplee en el desarrollo del proyecto en centros privados concertados; y los Materiales, herramientas o mobiliario que hubiera de comprarse aun cuando no se desarrollara el proyecto.

La cuantía individualizada de cada subvención no podrá superar la cantidad solicitada por la entidad, ni los siguientes importes máximos:   5.000 euros, en el caso de centros con Certificado de Escuela Sostenible en vigor y 3.000 euros, en el caso de los demás centros escolares. Cada centro recibirá para el desarrollo del proyecto de Agenda 21 Escolar una cantidad mínima de quinientos (500) euros. Además, a los centros que tengan el Certificado de Escuela Sostenible en vigor, se les asignarán mil euros más (1.000).

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OrtzadarSL
    20 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak unibertsitatekoak ez diren ikastetxeentzako diru-laguntzak arautu ditu, Eskola Agenda 21... https://t.co/QVd53ADRgq

  • @IngurumenEJGV
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Eusko Jaurlaritzak unibertsitatekoak ez diren ikastetxeentzako diru-laguntzak arautu... https://t.co/9R7Wa7zbln

  • @IngurumenEJGV
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco regula las subvenciones a centros escolares no universitarios para el... https://t.co/R86BGbxxQV

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)