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El Gobierno Vasco autoriza un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Pasaia para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe (Consejo de Gobierno 19-04-2016)

19 de abril de 2016

El Gobierno Vasco ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia para favorecer la relación entre puerto y ciudad y la regeneración urbana de su entorno a través del establecimiento de una conexión peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren de La Herrera y el barrio de Trintxerpe, en Pasaia

Según explica la Consejera Ana Oregi, “el programa del Gobierno Vasco para la actual legislatura incluye la promoción de la regeneración de la bahía de Pasaia promoviendo la concertación y coordinación institucional dentro de una política territorial equilibrada y sostenible. Las Directrices de Ordenación Territorial plantean la mejora de los entornos del puerto, eliminando en lo posible el carácter de éste como barrera-límite. Además,  la recientemente iniciada Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia, planteaba la necesidad de que las instituciones implicadas colaboren para la materialización de las actuaciones recogidas en el Plan con el objetivo de lograr un eficaz engarzado del Puerto con su entorno urbano”.

“Para ello, la ordenación reflejada en la Revisión del Plan Especial abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario con la posibilidad de creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito del Puerto. Gran parte de las actuaciones previstas exigen la previa aprobación del nuevo Plan Especial, pero la que se acomete gracias al convenio convenio es compatible con la ordenación urbanística vigente” detalla Ana Oregi.

 La ejecución de las obras del Proyecto de Construcción de la obra civil del tramo Loiola-Herrera, de la línea Lasarte-Hendaia implicó la construcción de la nueva estación de La Herrera. La conexión entre el área de Trintxerpe y la nueva estación se realiza en la actualidad sin espacio propio a través de las carreteras de acceso al puerto.

El Convenio que suscribirán el Puerto de Pasaia y el Gobierno Vasco regulará las condiciones en las que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y la Autoridad Portuaria de Pasaia colaborarán con la ejecución del Proyecto constructivo del nuevo acceso peatonal entre Trintxerpe y Herrera en la zona de dominio público portuario.

Según ese convenio, la Autoridad Portuaria de Pasaia dispone de varias parcelas que suman 30.000 m2 precisos para la compatibilización de las actividades portuarias y del entorno urbano, como indican el Plan Estratégico 2015-2025 y la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia que abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario.

El acuerdo determinará la creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario entre los que se encuentra, entre otros, el eje de comunicación peatonal y ciclista que articulará el espacio de contacto entre el puerto y la ciudad permitiendo a ésta conectarse con la estación de Red Ferroviaria Vasca – Euskal Trenbide Sarea  de La Herrera y con el espacio museístico del canal.

El área de contacto entre la ciudad y el puerto en Euskadi Etorbidea y la conexión peatonal y ciclista de Trintxerpe con la zona de la estación de ETS de La Herrera a través de espacios públicos de calidad requiere una serie de actuaciones, entre ellas la mejora del itinerario peatonal y ciclista sobre terrenos de la Autoridad Portuaria, de los Ayuntamientos de Pasaia y de Donostia – San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Era necesaria una solución efectiva por lo que, mientras se tramita la revisión del Plan Especial, el establecimiento de esa conexión peatonal y ciclista entre la estación de ETS de La Herrera y Euskadi Etorbidea, se puede realizar al amparo del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio dentro del convenio de colaboración“ explica Ana Oregi. Para la ejecución de las obras, la Autoridad Portuaria de Pasaia autoriza a la Administración General del País Vasco a ocupar los terrenos portuarios.

La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ejecutará las obras de conexión estación-Trintxerpe y asumirá la financiación de las obras del convenio para lo que ha habilitado un presupuesto máximo de 5.500.000 euros.. La Autoridad Portuaria de Pasaia redactará, financiará y aprobará el proyecto de construcción de las obras poniendo a disposición de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco los espacios de dominio público portuario y de naturaleza patrimonial necesarios demoliendo edificaciones, cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo necesario con los Informes municipales que sean precisos.  La demolición de los pabellones costará 31.018,79€, la redacción del proyecto de construcción, incluido muro de contención: 59.000€ y la  Investigación de la calidad del suelo y redacción del plan de excavación 29.239,50 €.

La Autoridad Portuaria de Pasaia abrirá al uso público, una vez finalizadas las obras, la conexión de la estación de ETS de La Herrera con el distrito de Trintxerpe

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @markelgoierri
    19 de abril de 2016

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    Jaurlaritzaren erabakia Herrerako geltokiaren eta Trintxerperen artean oinezkoentzako bidea eraikitzeko. #Pasaia https://t.co/skpokd93Jk

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)