Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco participa en la exhumación de otros dos combatientes de la Guerra Civil hallados en Etxebarria

17 de abril de 2016
  • Todo apunta a que se trata de dos gudaris asesinados tras ser hechos prisioneros por las tropas franquistas en abril de 1937
  • En marzo ya fueron exhumados los restos de un combatiente hallados en el mismo enterramiento

La directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando ha asistido esta mañana a la exhumación de los restos de dos combatientes de la Guerra Civil pertenecientes al Eusko Gudarostea, hallados en el término municipal de Etxebarria (Bizkaia). El pasado mes de marzo ya fueron exhumados los restos de un gudari hallados en el mismo enterramiento. La exhumación se ha llevado a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, en colaboración con la  asociación local Ahaztuen Oroimena.Markinaldeko Frentea 1936, impulsora de la investigación.

El hallazgo del enterramiento tuvo lugar de enero en el transcurso de los trabajos de campo realizados por miembros de Ahaztuen Oroimena, consistentes en la limpieza de maleza y la recuperación de la trinchera de Zelaietaburu construida en 1936 por el ejército vasco. Fruto de estos trabajos, ha sido la recuperación de abundante material metálico relacionado con las actividades de guerra que se produjeron en esa zona, así como de restos óseos humanos.

Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en el entorno del Alto de San Miguel (Etxebarria-Elgoibar)  ya apuntaban a la existencia de un enterramiento en una trinchera de tres combatientes vascos, tras su detención en un punto cercano a la cumbre del monte Urkarregi. El 5 de marzo de este año se halló a uno ellos y con la exhumación de hoy se confirma la existencia de los restos de otros dos gudaris. Según el antropólogo forense Paco Etxeberria las fibras encontradas están muy mal conservadas.

Contexto

Como consecuencia del inicio de la ofensiva franquista ordenada por el general Mola, los combates en la muga que separa Gipuzkoa de Bizkaia -en el llamado “sector de Markina”- tuvieron su máxima actividad durante la semana del 19 de abril de 1937.  Resultado de los combates por el control de las alturas como el monte Urkarregi son la multitud de construcciones como trincheras y el abundante material hallado en este sector, como munición y pertrechos de los combatientes.

Plan de fosas

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas que persigue estos objetivos. Se trata de la quinta exhumación en lo que va de año.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)