Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Gobierno vasco y Eusko Ikaskuntza organizan una jornada de trabajo y reflexión sobre el futuro del autogobierno vasco

16 de abril de 2016
  • La jornada, titulada “El futuro de Autogobierno Vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea”, se celebrará el 20 de abril en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz
  • En el encuentro, se darán cita, importantes ponentes de renombre internacional que expondrán cuatro modelos europeos diferentes de distribución territorial del poder político: Escocia, Flandes, Suiza y Baviera. Otros dos expertos analizarán el papel de la Unión Europea ante la hetereogeneidad de modelos.
  • La jornada incluirá también un debate en el que se darán cita los líderes de los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento vasco: EAJ-PNV, EH-BILDU, PSE, PP y UPyD.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el Catedrático de Derecho Internacional privado de la UPV/EHU, Juan José Álvarez, han presentado esta mañana la jornada de trabajo “El futuro del Autogobierno Vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea”.  El encuentro se celebrará el 20 de abril en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de realizar una reflexión plural, abierta a la sociedad, en torno al futuro de la organización política y territorial de Euskadi, así como su encaje en la Unión Europa.

Para lograr tal objetivo, tal y como han explicado Josu Erkoreka y Juan José Álvarez, el Gobierno vasco y Eusko Ikaskuntza han preparado un programa de trabajo en el que se diferencian dos momentos:

  • Durante la sesión de la mañana, expertos de renombre internacional, expondrán cuatro modelos diferentes de distribución del poder político en Europa: Escocia, Flandes,  Suiza y Baviera. Se abordarán las cuatro experiencias comparadas de autogobierno, sus marcos de relación con sus respectivos gobiernos centrales -Gran Bretaña, Bélgica, Suiza y Alemania-. A continuación, se analizará la postura de la Unión Europea desde el papel que tienen las regiones en Europa y se analizará el reto de la ampliación interna. La sesión matinal será moderada por Leire Arrieta.
  • Por la tarde, los  líderes de los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento vasco -el Presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, el Portavoz parlamentario de EH-Bildu, Hasier Arraiz, la Secretaria General del PSE, Idoia Mendia, el Portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper y el de UPyD, Gorka Maneiro- debatirán en torno al balance del desarrollo estatutario, la evaluación de sus logros, las bases para su actualización, propuestas de futuro, etc., todo ello en una mesa redonda moderada por Juan José Álvarez.

La jornada finalizará sobre las 19h, con la intervención del Lehendakari Iñigo Urkullu.

PROGRAMA DE GOBIERNO

El desarrollo de esta jornada se enmarca en el cumplimiento del “Programa de Gobierno 1.000 Días”. En el tercer compromiso del Gobierno vasco, “Un nuevo Estatus Político para Euskadi”, se recoge la iniciativa de llevar a cabo unas jornadas internacionales como las que hoy se han presentado en el emblemático Hotel Carlton de Bilbao, el que fuera sede del primer Gobierno vasco del Lehendakari Jose Antonio Agirre.  

El Gobierno vasco, ha confiado una vez más en Eusko Ikaskuntza para la organización de esta importante cita, partiendo de su capacidad aglutinadora de diferentes sensibilidades y su neutralidad, y larga trayectoria, así como amplia experiencia en el ámbito del Autogobierno Vasco. Eusko Ikaskuntza, fundada en 1918, ha sido una pieza clave en el devenir de importantes momentos políticos de nuestra historia, como por ejemplo, la redacción del primer proyecto de Estatuto de Autonomía, el conocido como “Estatuto de Estella” y denominado “Estatuto General del Estado Vasco”. Tras la proclamación de la II República, la entonces denominada “Sociedad  de Estudios Vascos”, preparó el anteproyecto de Estatuto autonómico, que pudiera ser aceptado por todas las sensibilidades políticas y en los cuatro territorios.

Más información: www.eusko-ikaskuntza.eus

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)