Noticias Lehendakaritza
Es

Todas las OPEs "esperarán" al nuevo decreto de convalidación para realizar las pruebas de euskera

21 de septiembre de 2010

El departamento de Educación tendrá listo ese nuevo decreto antes de finalizar noviembre y acogerá los certificados y títulos de "todas las escuelas oficiales de idiomas"

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha querido "tranquilizar" a las cientos de personas que están "llamando a los diferentes departamentos del Ejecutivo" mostrando su preocupación en torno "a como afectará ese nuevo decreto de convalidaciones" a los proceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) iniciados. Antes de que finalice el mes de noviembre, el departamento de Educación tendrá listo el nuevo decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera "incluyendo los de todas las escuelas oficiales de idiomas", según ha explicado la portavoz del Ejecutivo. En ese sentido, Mendia ha anunciado que "todos los procesos de OPEs abiertos esperarán a la publicación del nuevo decreto para la realización de las pruebas de acreditación de conocimiento de euskera".

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha analizado los principales acuerdo adoptados en el seno del Consejo y ha repasado algunos temas de actualidad.

Mendia ha avanzado las líneas maestras del discurso que el Lehendakari  Patxi López, pronunciará este próximo jueves el el Debate de Política General en el Parlamento Vasco en el que destacará que "queda un último esfuerzo" para lograr acabar con ETA, y que el final del terrorismo "está cerca". El otro gran asunto que abordará el discurso del Lehendakari  será la salida de la crisis económica que ya ha iniciado Euskadi ya que "se ha puesto fin al incremento del desempleo".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo vasco ha subrayado que el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV sobre la transferencia de las políticas activas de empleo "se puede producir en cualquier momento", y ha mostrado su satisfacción por la decisión del PNV de abandonar "la senda rupturista" y regresar a la vía del Estatuto de Autonomía de Gernika. Mendia ha recordado que el Gobierno del Lehendakari, Patxi López, lleva meses trabajando por conseguir esta transferencia en la que cree que "hay margen de acuerdo" con el PNV y ha advertido de que "las transferencias se firman y acuerdan entre gobiernos". Sobre los términos del acuerdo, Mendia ha afirmado que "todo lo que no suponga ruptura la caja única de la Seguridad Social tiene cabida en la transferencia".


Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (21/09/2010)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia