Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari asiste al 60 aniversario del Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz

14 de abril de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Tras recordar que Euskadi es el "futuro común", Urkullu ha expresado su deseo de seguir caminando junto a la comunidad gallega para "mejorar y progresar"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido hoy al acto organizado con ocasión del 60 aniversario del Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz. El lehendakari ha puesto en valor las excelentes relaciones que mantienen los pueblos gallegos y vascos y ha recordado que Euskadi es el “futuro común”, también el de las personas inmigrantes que tuvieron que dejar Galicia en busca de una oportunidad de trabajo, por lo que ha animado a seguir “trabajando juntos” para “mejorar y progresar”.

El acto de hoy ha contado con la presencia de presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, así como de los principales responsables de las instituciones alavesas, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González. Todos ellos han asistido primero a la inauguración del cruceiro en honor a todas personas que tuvieron que dejar su tierra, y a su bendición por parte del Obispo de Vitoria, Carlos Elizalde, y posteriormente a los actos conmemorativos en el interior del centro.

A juicio del lehendakari, el cruceiro inaugurado hoy representa el “encuentro” y la “integración” y anima a seguir “caminando juntos”. “Tenemos raíces ancladas en la tierra que nos vio nacer, pero las ramas de nuestros árboles están abiertas al mundo y construimos un futuro compartido”, ha asegurado. En este sentido, Urkullu ha recordado que Euskadi seguirá siendo tierra de acogida de personas que buscan refugio y mostrando la solidaridad que también ha recibido. El lehendakari ha puesto el énfasis en su compromiso por seguir trabajando en favorecer la convivencia entre personas, pueblos y culturas. Así, y desde el punto de vista de que Euskadi es “el futuro en común”, ha apostando por seguir "trabajando de la mano" para continuar mejorando y progresando “juntos”.

El Centro Gallego de Vitoria, que este año cumple su 60 aniversario, nació de la necesidad de ayudar a los gallegos y gallegas que llegaron a Vitoria a mediados de los años 50 en busca de trabajo. Si inicialmente el punto de encuentro fue el bar Americano de la calle Olaguibel, posteriormente la asociación se trasladó a las instalaciones actuales de la calle Gernikako Arbola.

Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LaLarrakoetxea
    15 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Lehendakaria Gasteizko Galiziako Zentroaren 60. urteurrenean izan zen atzo ➡ https://t.co/WbgYmw2TbL https://t.co/I3oc2sbeYU

  • @Gob_eus
    15 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakaria Gasteizko Galiziako Zentroaren 60. urteurrenean izan zen atzo ➡ https://t.co/WbgYmw2TbL https://t.co/I3oc2sbeYU

  • @Gob_eus
    15 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari asistió ayer al 60 aniversario del Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz ➡ https://t.co/avgAKOGacq https://t.co/02I3kd2SB4

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)