Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco ofrece a profesionales de la planificación, urbanismo y medio ambiente las aplicaciones profesionales de geoEuskadi

19 de abril de 2016
  • Web del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco que ofrece imágenes aéreas y su desarrollo para su uso en la empresa, investigación y catastro
  • Colaboración con las fuentes de datos de las tres diputaciones forales
  • Izaskun Iriarte: “permite comparar fotografías aéreas antiguas con los mismos espacios en la actualidad”

VG 19 04 16

Las posibilidades que ofrecen las aplicaciones del sitio web del Gobierno Vasco denominado “geoEuskadi” han sido presentadas esta mañana a más de 150 profesionales de la planificación, urbanismo, administración, empresa y medio ambiente en un encuentro desarrollado en Lakua en el que la viceconsejera de Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, ha explicado que “geoEuskadi permite que se acceda, trabaje y se superponga información geográfica de forma sencilla  ya que visualiza y carga datos tanto de otras Infraestructuras de Datos Espaciales de las tres diputaciones forales”.

 “Estos productos cartográficos históricos poseen un exclusivo rigor técnico y métrico, comparable con otros actuales y otras cartografías en cuestiones de planeamiento, y catastro lo que es de utilidad para múltiples disciplinas como estudios de evolución y gestión de Ordenación Territorial, urbanismo, medio ambiente, aguas, forestal, usos del suelo, o como propio documento histórico, etc.” ha explicado Iriarte al inicio del encuentro.

 La Viceconsejera ha resaltado el nivel colaborativo de la iniciativa “ya que se pone el valor en la colaboración interinstitucional pues tanto el Instituto Geográfico Nacional, que nos ha proporcionado las fotografías antiguas, como las Diputaciones Forales que disponen de otros vuelos históricos que también se ponen a disposición de la sociedad nos han proporcionado una base documental excelente”.

“Antes, trabajar con esta información era complicadísimo. Si no eras una persona experta en GIS, no podías adentrarte en el tema. Ahora el acceso es muy fácil y rápido. Con la Directiva INSPIRE y la estandarización de los servicios hemos creado geoEuskadi que permite que se acceda, trabaje y superponga información geográfica de forma sencilla” ha indicado Izaskun  Iriarte.

 A juicio de Iriarte, “geoEuskadi cada vez se usa más por los departamentos de Agricultura, Hacienda, EUSTAT y Osakidetza e incluso otras Administraciones, empresas y ciudadanía. El trabajo que hacemos desde Cartografía se  integra en aplicaciones o portales web de muchos otros sectoriales, reutilizando la información y la tecnología”.

 Con el fin de divulgar su aplicación práctica en universidad, instituciones, medio ambiente, investigación y empresa, se ha desarrollado una jornada de trabajo abierta al público con las diferentes ortofotos históricas puestas a disposición por los servicios cartográficos tanto de Gobierno Vasco, como Instituto Geográfico Nacional y Diputaciones Forales, así como la forma de visualizarlas y compararlas.  

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KristinApinaniz
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Irekia - El Gobierno Vasco ofrece a profesionales de la planificación, urbanismo y medio... https://t.co/7w5FuP7a2J

  • @IngurumenEJGV
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco ofrece a profesionales de la planificación, urbanismo y medio... https://t.co/7w5FuP7a2J

  • @leireingurucom
    19 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Eusko Jaurlaritzak #geoEuskadi lan-webgunea eskainiko die plangintzako, hirigintzako eta ingurumeneko profesionalei➡ https://t.…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Carlos Barroso, Jesús María Erquicia, Victoria Azpiroz, Yolanda Perea, Cristina Mata, Mikel Elorza, Víctor Peña,