Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco presenta ante el sector las medidas de apoyo a la cooperación y la innovación en la cadena de valor agroalimentaria

12 de abril de 2016

Han tomado parte más de 150 agentes del sector interesados en conformar grupos o equipos en torno a una idea de proyecto.

La Medida de Cooperación se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 y cuenta con financiación europea.

Más de 150 personas, representantes de todos los estamentos relacionados con el mundo rural y el sector agroalimentario vasco, han tomado parte de la jornada informativa sobre la Medida de Cooperación incluida en el Plan de Desarrollo Rural de Euskadi para el periodo 2015-2020 que se ha celebrado hoy en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz. En ella se han dado cita agentes del sector interesados en conformar grupos o equipos en torno a una idea de proyecto para aprovechar una oportunidad o resolver un problema: empresas, centros de investigación, asociaciones de desarrollo rural, centros de gestión, fundaciones, etc.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Viceconsejero de Agricutura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quién ha destacado la gran importancia de esta Medida de Cooperación tanto desde el vista económico ya que “puede llegar a alcanzar la cifra de 13 millones de euros durante el periodo de programación” como por su alcance “que no se restringe al desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías sino que extiende la cooperación a otros ámbitos como son el impulso de cadenas cortas de distribución, la puesta en marcha de planteaminetos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales o la cooperación entre pequeños agentes para la comercialización de servicios turísticos”. Asimismo, Oroz ha explicado la líneas de apoyo de su Viceconsejería para fomentar estrategias de especialización inteligente, “condición indispensable para concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales en Euskadi”. Entre ellas, ha destacado, “ocupa un lugar prioritario la alimentación, ya que es uno de los sectores con importantes oportunidades de desarrollo y nueva actividad económica. De hecho, consideramos un sector estraégico la cadena de valor alimentaria por su impacto en el conjunto de la economía vasca”.

Medida de Cooperación

Tras la intervención de Bittor Oroz, han dado comienzo las ponencias más, técnicas, que han corrido a cargo de Santiago Martinez, Responsable de Programas de Investigación de la Dirección de Calidad e Industrias Almentarias del Gobierno Vasco, Rogelio Pozo, director-gerente de Azti, Pilar Riaño, de la Fundación Hazi y Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal.

Santiago Martinez ha explicado las características de la herramienta de financiación para la Medida de Coperación contemplada en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) del País 2015-2020, que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de mayo. Esta medida tiene por objetivo fomentar la innovación en cooperación y responde plenamente a los principios de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación diseñada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. A través de ella se financian, con fondos propios de la Administración General de la CAPV (20%) y con la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (80%), proyectos en los que participen al menos dos entidades y una de ellas pertenezca a la cadena de valor del sector agroalimentario.

Estrategia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC)

El Director del centro de Investigación Azti, Rogelio Pozo, ha presentado la Estratégia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC) diseñada a lo largo de esta legislatura por el Gobierno Vasco con el objetivo de facilitar el desarrollo de iniciativas innovadoras de colaboración en el sector primario, el mundo rural-litoral vasco, y la industria agroalimntaria “El reto está claro, ha afirmado, “construir una cultura en la que cooperación, la innovación y la experimentación sean la norma”. El diseño de EVIC se inició en 2014, coordinado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y para su elaboración se ha contado con un equipo mixto integrado por diferentes direcciones del ejecutivi autónomo, así como Innobasque, Azti Tecnalia, Elika, Hazi y Neiker Tecnalia. Todos ellos se integran en Katilu, que es el Broker de Innovación, el instrumento para facilitar e impulsar el diseño y despliegue de EVIC.

Las funciones y organización de Katilu han sido expuestas por Pilar Riaño , de la Fundación Hazi quien ha explicado que esta es una herramienta dedicada a facilitar espacios y dinámicas al servicio de las personas y organizaciones del sector agroalimentario y medio rural y litoral. Su trabajo es aportar valor a los modelos de negocio con un enfoque de desarrollo sostenible, fomentando la innovación en cooperación y la capacidad innovadora de las organizaciones Pueden formar parte de Katilu todas aquellas personas y organizaciones que deseen contribuir con sus conocimientos, iniciativas, experiencias, inquietudes, necesidades, propuestas, ideas o proyectos para, en cooperación, incrementar la competitividad del sector.

Finalmente, Miriam Molina, de la Denominación de Origen Idiazabal, ha presentado un ejemplo práctico de los proyecto que se pueden acoger a la Medida de Cooperación del PDR, como es el caso del destinado a la optimización de la leche acogida a esta D.O., que ha sido uno de los beneficiarios de la convocatoria 2015.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 12 de abril de 2016

    Excelente iniciativa. Lo importante es la inclusión de diferentes empresas agroalimentarias, independiente de su volumen de venta o capital, sin embargo, es fundamental respetar el concepto del intercambio justo, pues en este mismo intercambio se podrían producir verdaderas subsunciones de pequeños empresarios, incluso empresas familiares a grandes empresas lo que alteraría el concepto del intercambio justo.

  • @libroinnovacion
    12 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Innobasque: .@Gob_eus presenta las medidas de apoyo a la #cooperación y la #innovación en la cadena de valor #agroalimentaria https://t

  • @Innobasque
    12 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@Gob_eus presenta las medidas de apoyo a la #cooperación y la #innovación en la cadena de valor #agroalimentaria https://t.co/ZWoghNAOth

  • @Gob_eus
    12 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Presentadas al sector las medidas de apoyo a la cooperación y la innovación en la cadena de valor agroalimentaria ➡ https://t.co/nDNRBjnqOe

  • @Gob_eus
    12 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Nekazaritzako elikagaien balio katean elkarlanak eta berrikuntzak egiten laguntzeko neurriak aurkeztu ditugu ➡ https://t.co/Gt086atznT

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)