Noticias
Es

Arranca el nuevo curso para el programa Nahiko

21 de septiembre de 2010

Este curso el programa se aplicará por primera vez en el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. En total, participarán 28 centros y alrededor de un millar de alumnas y alumnos

Las actividades del programa escolar Nahiko para el nuevo curso arranca hoy con un seminario en el que participan el profesorado de los centros en los que se aplica el programa y cuenta con la presencia de la Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Marina Subirats, quien ha presnetado la ponencia "Prevenir el maltrato desde la escuela".

Este curso comienza una nueva fase de aplicación para el Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko. Este programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde en 5º y 6º de primaria en el periodo 2003-2007 con la colaboración de 29 centros escolares y en 3º y 4º de Primaria en el periodo 2007-2010 con la colaboración de 11 centros. Ahora inicia su elaboración y aplicación en 1º y 2º de Educación Primaria durante los curso 2010-2011 y 2011-2012.

El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas.

Los elementos fundamentales de la nueva fase del programa Nahiko serán, por una parte, los seminarios presenciales de formación del profesorado y evaluación y seguimiento de la experiencia en los centros. Por otro lado, se han diseñado seis unidades didácticas, tres en cada nivel y curso, una por trimestre. Cada unidad tendrá su guía para el profesorado, sus materiales para trabajo en aula y sus cuadernos para el alumnado y las familias. Por último, habrá sesiones especiales con el alumnado y las familias, preparadas por Emakunde y realizadas por personal externo a los centros. Este curso participarán 28 centros y alrededor de un millar de alumnas y alumnos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • María Silvestre, directora de Emakunde; y María Antonia Ozcariz, viceconsejera del Departamento de Educación