Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari defiende la "independencia" del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y lo sitúa como "pilar fundamental" del autogobierno vasco"

22 de octubre de 2009

López cree "firmemente" en el funcionamiento y desarrollo de los órganos de control de los poderes públicos porque miden "el nivel de democracia de un país"


En el acto de conmemoración del 20 aniversario del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) se ha rendido un homenaje a uno de sus ex-presidentes, Juan Luis Laskurain, y Begoña López Errasti. Reconocimiento que el Lehendakari extendió al resto de presidentes del TVCP.


El Lehendakari, Patxi López, reclamó al conjunto de representantes políticos e institucionales "respeto a la independencia" del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), un órgano "básico" y "pilar fundamental" del autogobierno vasco. "Quien duda de la imparcialidad del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, pone en cuestión el propio sistema del autogobierno y abre la vía a una visión de país poco propia de un sistema de libertades", subrayó López durante su intervención en el acto de conmmemoración del 20 aniervsario del TVCP.

El acto, celebrado en la Palacio de Villa Suso, sirvió para rendir homenaje a dos personas "comprometidas" con esta institución : uno de sus ex presidentes, Juan Luis Laskurain, y Begoña López Errasti. Reconocimiento que el Lehendakari extendió al resto de presidentes que han dirigido esta institución (Milagros García Crespo, Rafael Iturriaga, Jesús Álvarez y la difunta Asunción Macho) y también al conjunto de personas que han trabajado para el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En su discurso, el Lehendakari mostró el compromiso "firme" de su Gobierno con el funcionamiento y desarrollo de este órgano de fiscalización pública, ya que de ello depende "el nivel de democracia de un país". "Las diferentes instituciones públicas vascas necesitamos un órgano fiscalizador fuerte, independiente, imparcial y transparente que controle la gestión económica y financiera del sector público, así como de todo aquel que reciba fondos públicos", enfatizó López quién vinculó el éxito del desarrollo estatutario vsco con la existencia de órganos de control de los poderes públicos. "Todas estas potencialidades -nuestras competencias y nuestra capacidad para recaudar impuestos para elaborar unos Presupuestos acordes a nuestras necesidades y nuestros retos de futuro- quedarían en nada, serían ineficaces si no contásemos con unos órganos de control imparciales y ecuánimes que nos controlasen a los responsables públicos ante posibles excesos", sentenció.

Por último, López auguró otros 20 años de "éxito y contrastada competencia" a una labor "a veces incomprendida, en ocasiones criticada, pero siempre, y subrayo el siempre, necesaria en nuestro sistema democrático".

 

 

Un comentario
  • @8Sarahh
    22 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari defiende la "independencia" del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y lo sitúa como "pilar fundamental. http://t.co/Icb42zHtpl

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari