Noticias
Es

Los lazos culturales entre Brasil y Euskadi se afianzan

18 de septiembre de 2010

 

En su último día de visita oficial a Brasilia, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Antonio Rivera, acompañado por la Delegada para el Mercosur Elvira Cortajarena, se entrevistó con el embajador de España Carlos Alonso Zaldívar y el Secretario de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, Américo Córdula.

El Viceconsejero expuso al embajador la información relativa a los diferentes proyectos que está poniendo en marcha el Gobierno Vasco en el área de cultura. El Instituto Etxtepare, con el reciente nombramiento de su Directora Aizpea Goenaga, fue el objeto central de la charla, manifestando Alonso Zaldívar su interés por facilitar la cooperación con el Instituto Cervantes, que no solo tiene sede en Brasilia, sino también cuenta con nueve delegaciones en las principales ciudades del país latinoamericano. Los aspectos que podrían incluirse en una futura colaboración con la entidad española incluyen el cine, el teatro, la música, etc.

Ya en la sede del Ministerio de Cultura brasileño, Rivera tuvo oportunidad de conocer de primera mano los ejes de la política cultural de Lula y con satisfacción comprobó que éstos coinciden con los planteamientos del Gobierno Vasco al entender la cultura en sus tres aspectos: el antropológico, el ciudadano, considerándola como un derecho; y el económico.

El Secretario Córdula resaltó el impulsó que Lula ha dado al respeto y valorización de la cultura de los 270 pueblos indígenas, de la cultura popular y la de los inmigrantes. Como dato a destacar, mencionó que hoy en Brasil residen alrededor de 600 mil gitanos. Su apuesta en este aspecto es el de desarrollar programas a través de las nuevas tecnologías que permitan la integración de todas estas culturas a la riqueza del país.

También se interesó en conocer más profundamente los últimos programas que ha puesto en marcha la Consejería. En este aspecto, Rivera describió la experiencia de las últimas navidades, cuando se implantó en Euskadi el bono de cultura. Este plan supuso que las compras en bienes culturales se multiplicaran por cinco, en relación a la cuantía aportada por el gobierno. Los responsables brasileros solicitaron tener toda la información con el fin de estudiar la aplicación de un sistema similar en Brasil.

Por otra parte, para la edición 2011 del Festival Europalia, Brasil será el país invitado. Un centenar de espectáculos, cine, obras de teatro, artesanías y danzas, entre otras artes, serán expuestas durante seis meses en Bélgica. Esta será una excelente oportunidad para estudiar la posibilidad de acercar a Euskadi las distintas manifestaciones artísticas brasileñas.

 

 

2 comentarios
  • @mikelotaegi
    19 de septiembre de 2010

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari baila samba. RT @Irekia_News Los lazos culturales entre Brasil y Euskadi se afianzan. http://bit.ly/aAZBnG

  • 18 de septiembre de 2010

    Jesús. ¿Cómo se puede aceptar que en un comunicado del Gobierno se escriba "ha", de "haber", sin hache? Esto es muy poco serio... Por favor, tengan cuidado. Y al redactor que ha escrito esta noticia, le recomiendo un cuadernillo Rubio.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero Antonio Rivera y Delegada Elvira Cortajarena