Noticias
Es

Bilbao y el Guggenheim en Brasilia

18 de septiembre de 2010
El Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Antonio Rivera Blanco presentó la experiencia del Museo Guggenheim de Bilbao en el 1er. Simposio Internacional sobre Nuevas Tendencias en Arquitectura y Museos, realizado en el Distrito Federal Brasileño del 13 al 17 de septiembre.

“La experiencia de lo que se ha llamado efecto Guggenheim en Bilbao – explicó Rivera - no puede ser sino extraordinariamente positiva a niveles diferentes: económicos, urbanísticos, de confianza interna de su población, de proyección internacional de la ciudad y del país, y también culturales”. Pero también aclaró que la eficacia completa de esa nueva forma de gestionar museos encarnada por el Guggenheim de Bilbao, “fue exitosa casi excepcionalmente en Bilbao”. De ahí su preferencia a hablar de efecto y no de modelo al referirse al museo diseñado por Frank Gehry.

Durante la exposición, Rivera expuso en detalle lo que significó la alianza con la Fundación Solomon R. Guggenheim. “El contenido del acuerdo establece un procedimiento de gestión que los más críticos inicialmente definieron como McDonalización de la museística o como krensificación, por el papel jugado por el entonces director de la fundación neoyorquina. Sin necesidad de ser tan drásticos, sí hay que empezar recordando que el museo Guggenheim Bilbao fue planteado por Krens como un experimento del museo de finales del siglo XX. Siendo más ambicioso, lo tituló como el museo del siglo XXI.”

“En esencia constituye una inversión de la jerarquía tradicional establecida en los museos patrimoniales clásicos. La gradación decreciente de importancia entre colección, programa expositivo y arquitectura, aquí se invierte.” Convirtiendo la implantación bilbaína del museo en una experiencia original y arriesgada, a la vez que exitosa.

Así, si bien el balance del efecto Guggenheim Bilbao es indiscutible, el Viceconsejero planteó que aún se puede ir un poco más allá. “El indiscutible éxito del museo en términos de visitantes, prestigio, proyección, calidad expositiva y economía no difumina, al cabo de los años, la impresión que se tiene desde algunos sectores de excesiva dependencia de lo local respecto del magisterio contratado a la entidad neoyorquina. Eso era lo que se compró. No se engaña nadie. Pero, después de los años, igual se puede aspirar a algo más.”

Invitados también por la Secretaría de Estado de Cultura de la capital de Brasil, dieron también testimonio sobre lo que significó la implantación del Guggenheim y la reconversión de la ciudad vasca el Consejero de la Unión Europea en Ciencia y Tecnología para América Latina Ángel Landabaso Alvarez y José Marcos Henando López, Profesor de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco - UPV.

El simposio, que reunió a medio centenar de expertos en la materia, venidos de una veintena de países, se desarrolló en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la ciudad concebida por Oscar Niemeyer y que se convirtiera en un ícono del urbanismo del siglo XX y Patrimonio de la Humanidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero Antonio Rivera