Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Euskadi presenta su estrategia de investigación e innovación para impulsar la construcción sostenible

8 de abril de 2016

Más de un centenar de expertos y representantes de empresas y agentes científico-tecnológicos, así como del Gobierno Vasco, participarán en la jornada de presentación del despliegue del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) en el ámbito del Hábitat Urbano y la Construcción Sostenible. El encuentro, que estará presidido por el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, tendrá lugar el próximo viernes 15 de abril en el edificio CRAI – Biblioteca de la Universidad de Deusto.

El objetivo de la jornada es dar a conocer los avances en la definición de una estrategia de investigación e innovación en este sector, así como la puesta en marcha de distintos grupos de trabajo para el impulso de la misma y el desarrollo de proyectos. Asimismo, los responsables de la iniciativa informarán sobre el trabajo realizado hasta este momento y que incluye la constitución de un Grupo de Pilotaje compuesto por empresas, agentes científico-tecnológicos y la administración pública.

De la misma manera, se darán a conocer las cinco líneas estratégicas de actuación y algunos de los proyectos más significativos que pueden servir de ejemplo para el trabajo a desarrollar en una segunda fase. En concreto, las líneas identificadas son: Construcción industrializada y modelización virtual; Rehabilitación integral y regeneración urbana; Ciudades, barrios y edificios inteligentes; Nuevos materiales de construcción sostenible; y Edificios y ciudades accesibles.

Entre los ponentes destacados de la jornada se encuentran la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren, el director de Vivienda Ignacio Basañez, y Marcos Muro, director general de Visesa. Además, está prevista la participación de Cris tóbal Irazoqui, miembro de la Comisión Europea y responsable de Tecnologías de la Información para el desarrollo sostenible de la UE.

Tras la celebración de la jornada, los responsables de la iniciativa aspiran a constituir cinco grupos de trabajo abiertos a la participación de empresas y agentes, y orientados a mantener viva la estrategia e identificar nuevas oportunidades.

El PCTI 2020, dentro del cual se enmarca esta iniciativa, define una estrategia de desarrollo para Euskadi basada en la especialización inteligente, que implica focalizar esfuerzos y generar nuevas capacidades en las áreas donde puedan conseguirse mayores retornos económicos y sociales.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 11 de abril de 2016

    Separación a elementos hagan de inertes por sofoco, resto en gas de síntesis e incluso elementos construcción

  • 11 de abril de 2016

    PROYECTO ACCESIBILIDAD POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA

    Presupuesto: Financación por ejemplo con la venta energía renovables generada por los propios usuarios: Por ejemplo pedaleando o ruedas se activan en zonas transitadas.

    Proyecto salvar desniveles con elementos mecánicos accionado con baterías excedentes renovables o de un motor todavía funciona con captura emisiones y aprovechamiento de las mismas, la idea más simple aunque impactante es como agente extintor una vez separados los gases.

  • @JGorbena
    8 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Euskadi presenta su estrategia de investigación e innovación para impulsar la construcción sostenible. https://t.co/MHdrooZcOx

Descargas medios de comunicación