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Debate sobre qué es y qué no es coeducación en la tercera jornada general del programa Nahiko 2015-2017

7 de abril de 2016

Emakunde ha celebrado hoy en el Salón de Actos de la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao la III Jornada General de la edición bianual del Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko, que durante el periodo 2015-2017 cuenta con la participación de 32 nuevos centros y más de 2.500 estudiantes de Primaria. Además de informar sobre el programa, la asesora de Educación Infantil Mariví Fernández Roldán ha ofrecido una conferencia sobre qué es y qué no es coeducación. Asimismo, se han presentado varias prácticas coeducativas de la escuela pública de Lekeitio y de la ikastola Kurutziaga de Durango.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida Larizgoitia ha inaugurado esta mañana la jornada en la que ha participado el profesorado que aplica el programa en estos momentos. El Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko se aplica en 32 centros escolares durante este periodo con la participación de 2.569 estudiantes de distintos cursos de primaria (783 de Primer ciclo, 862 de Segundo ciclo y 924 de Tercer ciclo). La mayoría de estos centros han solicitado formar parte del programa en esta nueva etapa a través de la convocatoria que el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realizado a los centros en el marco del Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo.  El programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria,  en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos y alumnas (contando con el alumnado que participa en el periodo 2015-2017).

El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas. 


 

 

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