Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Una delegación del gobierno de México visita Euskadi para conocer los programas y políticas de inserción laboral

6 de abril de 2016

Ignacio Rubí, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República Mexicana encabeza la delegación. Su cargo equivale al del Viceministro. Le acompaña Laura del Carmen Soto Jaimes, Directora del Centro Educativo y Pedagógico EDUCARE, situado en Metepec, Estado de México, y experta en temas de inclusión. Precisamente, la visita tiene como objeto conocer los programas y políticas de inserción laboral y cohesión que se desarrollan en Euskadi. Su visita oficial, que se trasladará a los tres territorios, durará tres días.

 

Ambos dirigentes se han reunido esta mañana en la sede del Gobierno Vasco, Lakua, con Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, Emilio Sola, Director de Políticas Sociales, Adolfo Alustiza, Director General de Lanbide y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores de Lehendakaritza. Tras una exposición de las políticas que se impulsan desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la delegación, acompañada por miembros del Gobierno, se ha trasladado al mediodía al Parlamento Vasco, dónde les ha recibido Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento.

Ya por la tarde, con la presencia de Beatriz Artolazabal, Diputada Foral de Servicios Sociales de la Diputación de Álava y Pablo Moratalla, coordinador de Elhabe, la Asociación de Entidades de Trabajo Protegido de Euskadi, la delegación, acompañada por los miembros del Gobierno Vasco, se trasladará a las instalaciones de Indesa, en el Polígono Industrial de Jundiz. Allí, José Luis Alonso, Director de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava y responsable de Indesa, les mostrará el trabajo de esta entidad, cuyo objeto social es crear oportunidades de empleo de calidad y sustentables, social económica y ambientalmente para personas con discapacidad.

Mañana el Subsecretario y su acompañante se trasladarán a Gipuzkoa, acompañados por Lide Amilibia, Emilio Sola, Pablo Moratalla, Gotzone Sagardui, Directora de Activación Laboral de Lanbide y Juan Ibarretxe, Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide. Allí conocerán de primera mano la actividad de Hegalak Zabalik Fundazioa y Gureak. A través de esta corporación, creada para generar y gestionar oportunidades laborales estables y lo más adaptadas posibles a las personas con discapacidad, conocerán los diferentes programas que tienen en marcha actualmente y, especialmente, se les dará información sobre la iniciativa Pauso Berriak.

Por la tarde, y de regreso a Bilbao, se encontrarán con el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y acudirán al acto de entrega de los certificados de profesionalidad en jardinería y limpieza a 33 personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak que tendrá lugar a las 18:30 horas en el edificio de Plaza Bizkaia.

Ya el viernes conocerán las instalaciones de Lantegi batuak, la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito del empleo protegido de Bizkaia en compañía de Lide Amilibia, Emilio Sola, Pablo Moratalla, Gotzone Sagardui, y Juan Ibarretxe. Y más tarde se trasladarán a Balmaseda, a las instalaciones de la Fundación Urbegi, entidad constituida recientemente por el grupo empresarial del mismo nombre, ha dado por iniciada su actividad con la puesta en marcha de tres iniciativas en Bizkaia, todas en el terreno de la orientación, formación e inserción de personas con especiales dificultades de acceso al empleo.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    6 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Una delegación del gobierno de #México visita #Euskadi para conocer los programas y políticas de inserción laboral ➡ https://t

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)