Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka recibe a Hernán Albisu, senador argentino de origen vasco que se encuentra de visita oficial en Euskadi

6 de abril de 2016
  • Hernán Albisu es senador de la región de Buenos Aires y se encuentra en Euskadi  para estrechar lazos de colaboración entre Euskadi y Argentina.  
  • El Gobierno vasco tiene reconocidas 84 euskal etxeas en Argentina, entre ellas el centro “Laurak Bat” de Buenos Aires, el más antiguo del mundo de los que permanecen abiertos.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha recibido hoy, en Vitoria-Gasteiz, a Hernán Albisu, senador de la región argentina de Buenos Aires de origen vasco. Hernán Albisu, se encuentra de visita oficial en Euskadi con el objetivo de estrechar lazos entre ambas comunidades, colaborar e intercambiar experiencias culturales, sociales y políticas.

Euskadi y Argentina mantienen una relación de mucha proximidad, en gran medida, porque su colectividad de origen vasco es una de las más organizadas del mundo. Esto permite la conservación y transmisión, generación tras generación, de la lengua, cultura y numerosas tradiciones vascas.  En este sentido, Josu Erkoreka  ha destacado la importancia del “esfuerzo que realiza la comunidad vasca en Argentina para mantener su identidad y  compromiso con la nación vasca”.  Es “para nosotros muy importante, la posibilidad que nos abre el hecho que haya miles de personas en Argentina que trabajan para proyectar una imagen global de nuestro país”. 

DIÁSPORA EN ARGENTINA

Argentina es el mayor referente de la colectividad vasca en el exterior. De hecho, es el país del mundo en el que más euskal etxeas hay reconocidas por el Gobierno vasco: 84, incluyendo el centro vasco que permanece abierto más antiguo del mundo, el “Laurak Bat” de Buenos Aires. 

También en la región de Buenos Aires es dónde se encuentra el colegio “Euskal Echea”, una institución educativa centenaria que se ha convertido en el único colegio, fuera de Euskadi, que tiene el euskara como materia curricular.

La gran oleada de vascos llegó a Argentina en la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, favorecida por las políticas que fomentaban la inmigración que implementó la República Argentina durante esa época. Aquella emigración estuvo principalmente motivada por necesidades económicas. Posteriormente, la última gran ola fue en el contexto de la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo. Si bien esta generación no fue tan numerosa como las anteriores, fue de marcado carácter político y muy activa culturalmente.

Esta numerosa emigración ha provocado que actualmente haya una gran cantidad de descendientes de vascas y vascos en el país.  Es imposible cuantificarlos rigurosamente pero se estima que el 10% de las personas que viven en Argentina tiene algún apellido vasco. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)