Noticias
Es

El lehendakari presenta las propuestas del Gobierno Vasco para responder a las recomendaciones de la Agenda Mundial de Desarrollo de Naciones Unidas

6 de abril de 2016

Iñigo Urkullu: “Los retos son de tal magnitud que ningún territorio puede sentirse ajeno a los mismos

El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana una jornada internacional sobre coherencia de la políticas públicas para el desarrollo, en la que se han analizado la oportunidades y retos derivados de la Agenda Mundial de Desarrollo 2030 aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015.  La jornada ha sido organizada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza y en la misma el lehendakari ha presentado las propuestas del Ejecutivo vasco para responder a las recomendaciones y retos marcados por la nueva  Agenda 2030, que se materializan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el lehendakari “los retos son de tal magnitud que ningún territorio puede sentirse ajeno a los mismos” y ha asegurado que “Euskadi quiere dar un paso al frente en este contexto”. En su opinión “no caben lógicas contrapuestas para afrontar los problemas propios de cada territorio y los problemas globales que nos son comunes a todas las sociedades”.

La agenda vasca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante su intervención  Iñigo Urkullu  ha  presentado el Marco de Referencia para la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en Euskadi.

Las orientaciones presentadas hoy inciden en tres ámbitos principales. De un lado, llaman a reforzar el curriculum vasco, integrando en él los principios que inspiran un modelo de desarrollo humano, sostenible y equitativo, que favorezca una formación  de las nuevas generaciones en valores tales como la solidaridad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

De otro, apuesta por reorientar el papel de las políticas de apoyo al desarrollo, para integrar sus directrices también en las políticas públicas orientadas a nuestro desarrollo como sociedad.

Y en tercer lugar, la propuesta del Gobierno pretende orientar la acción internacional de Euskadi -a través de la Estrategia Basque Country- para promover una noción de competitividad que se base en la defensa de la eficiencia social y ecológica como señas de identidad de las políticas vascas.

El Lehendakari ha destacado que “el modelo de competitividad vasco tiene sus fundamentos en la promoción del desarrollo humano sostenible, no en la disputa de mercados, no en la merma de derechos, no en la precariedad e inseguridad de las personas, ni en la destrucción de recursos naturales”.

Jornada ¿Cómo debe contribuir Euskadi a los retos de la Agenda Mundial de Desarrollo?

Para responder a esta pregunta, más de 300 personas participan a lo largo del día de hoy en este encuentro internacional organizado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, con la colaboración del Instituto Hegoa – UPV, la Universidad de Deusto y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

El arranque de la jornada ha contado con la participación de Ernesto Soria Morales, Analista Sénior de Políticas en la Unidad para la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y María Virginia Bras Gomes, experta del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Tras las conferencias marco, se han programado dos sesiones de debate temáticas en torno a la educación y la empresa. Expertos y expertas de estos dos ámbitos han debatido sobre los retos y oportunidades que la Agenda de Desarrollo Mundial aporta a sus respectivos campos de trabajo. 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Aran_Acha
    6 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: .@Gob_eus-en proposamenak Nazio Batuen Garapenerako Mundu Agendaren gomendioei erantzuteko ➡ https://t.co/cGH55uMMjI https://t.…

  • @Gob_eus
    6 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    .@Gob_eus-en proposamenak Nazio Batuen Garapenerako Mundu Agendaren gomendioei erantzuteko ➡ https://t.co/ZHt2HK8o7m https://t.co/N7FYKZVLUi

  • @PNV_Indautxu
    6 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Propuestas de @Gob_eus para responder a las recomendaciones de la Agenda Mundial de Desarrollo de Naciones Unidas ➡ https://t.…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)