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El Servicio de Asistencia a la Víctima del Gobierno Vasco ayudó el año pasado a 1.412 mujeres víctimas de la violencia machista

5 de abril de 2016
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El SAV es un servicio gratuito del Gobierno vasco que en 2015 atendió de manera  integral y continuada, a a 2.674 víctimas de cualquier tipo de delito.
  • El perfil de la víctima atendida es: mujer, de entre 41 y 50 años, con residencia en Bizkaia y víctima de la violencia de género.
  • Además, este servicio realizó 1.009 comunicaciones de excarcelaciones, el 65% de ellas, para informar a mujeres víctimas de la violencia de machista de la puesta en libertad de su agresor.

El Consejero de Administración Pública y Justicia ha entregado al Consejo de Gobierno la Memoria de actividad de 2015 del “Servicio de Asistencia a la Víctima”, un servicio que atiende de manera gratuita, integral y continuada a todas las personas que han denunciado ser víctimas de algún delito. En 2015, este servició realizó un total de 8.008 atenciones a 2.674 víctimas de algún tipo de delito.

La mayor parte de las 8.008 atenciones de 2015, fueron para solicitar información general sobre el servicio, bien de manera presencial o telefónica, y para coordinar o derivar la asistencia a otras administraciones públicas o a los órganos judiciales, pero también se realizaron: 

  • 972 entrevistas de acogida.
  • 951 entrevistas de seguimiento.
  • 903 intervenciones psicológicas.
  • 307 acompañamientos psicosociales a diligencias judiciales.
  • 716 asesoramientos jurídicos sobre temas concretos.
  • 148 consultas sobre el derecho a asistencia jurídica gratuita que proporciona el Gobierno vasco.
  • 88 asesoramientos sobre el catálogo de ayudas públicas. La mayoría fueron consultas por las de violencia machista.

De las 2.674 personas atendidas el año pasado, el SAV abrió 2.829 expedientes (cada víctima puede tener más de un expediente por diferentes delitos). De ellos, casi la mitad, 1.412,  corresponden a mujeres víctimas de la violencia de género. A distancia, el segundo motivo de apertura de expedientes de este servicio fue la violencia intrafamiliar: en 2015 este servicio abrió 521 expedientes por este motivo, la mayoría, el 55,47% fueron también mujeres.

Si observamos los datos 2015, un año más se repite el perfil tipo de la persona víctima que acude a pedir ayuda al “Servicio de Asistencia a la Víctima” del Gobierno vasco: mujer, de entre 41 y 50 años, con residencia en Bizkaia y que ha sido víctima de la violencia de género.

COMUNICACIONES PENINTENCIARIAS

El “Servicio de Asistencia a la Víctima” se ocupa además, a modo de prevención, de comunicar a las víctimas la fecha de excarcelación de la persona que ha sido encausada o penada por su delito, cuando los tribunales han acordado una orden de protección o una medida de alejamiento. En 2015, el SAV computó 1.009 avisos a 308 víctimas de esta situación: 

  • El 65% de los avisos, fueron para informar a mujeres víctimas de la violencia machista de la puesta en libertad de su agresor.
  • El 79,87% de las personas avisadas, fueron mujeres y de la franja de edad situada entre los 41 y 50 años.

También se avisó en 342 ocasiones a la Ertzaintza de los ingresos y traslados de centros penitenciarios para que puedan coordinar de una manera más eficaz los efectivos que se encargan de la seguridad de las víctimas. 

SERVICIO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA 

Es un servicio que nació en 1991. Atiende desde  entonces, de una manera completa, continuada y gratuita, a todas las víctimas de un delito.  El servicio lo ofrecen equipos multidisciplinares de juristas, trabajadores y trabajadoras sociales, profesionales de la piscología y psiquiatría, etc. Dispone de 4 oficinas en los Palacios de Justicia de Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao y Barakaldo y su presupuesto para 2016 es de 609.600 euros.

En concreto, su trabajo con las víctimas de la violencia de género consiste en: 

  • Atención inicial: recepción de la víctima, asesoramiento completo, comprobación de los trámites, medidas cautelares, información concreta respecto al problema, derivación a la red socio-sanitaria, contacto con la familia, etc.
  • Información a las víctimas sobre sus derechos y las ayudas de las que dispone: asistencia jurídica gratuita, posibles acciones civiles y penales, ayudas económicas, derivación a la red de recursos sociales y sanitarios, etc.
  • Acompañamiento a lo largo de todo el proceso: información continuada, seguimiento de la evolución, asistencia psicológica, acompañamiento a juicios y declaraciones, etc.
  • Asistencia específica a víctimas con orden de protección u otras medidas cautelares: coordinación de los Órganos Judiciales con los servicios sociales, conocer las necesidades de la víctima, información permanente al Juzgado, etc.

(*) Lea aquí la nota de prensa íntegra

 

2 comentarios
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  • @rosaartetasainz
    5 de abril de 2016

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  • @portuigualdad
    5 de abril de 2016

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)