Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

12,4 m de euros para la internacionalización de empresas vascas (Consejo de Gobierno 05-04-2016)

5 de abril de 2016

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad aprueba la convocatoria de cuatro programas para apoyar la actividad internacional de las empresas vascas con un importe total de 12.420.000 euros.

El Gobierno Vasco, a través de estas cuatro iniciativas, contribuye al desarrollo de nuevas implantaciones vascas en el exterior, tanto en su fase de análisis como en su fase de inversión,  a la participación en licitaciones internacionales, así como a la promoción de productos y servicios sectoriales en mercados internacionales.

El conjunto de programas persigue promover la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca, en especial la PYME, en el mercado global, estableciendo un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto económico actual, impulsando el grado de apertura e internacionalización de la economía vasca, potenciando y consolidando el comercio exterior, contribuyendo al incremento de implantaciones vascas en el exterior y atrayendo inversión extranjera hacia Euskadi.

A lo largo del mes de abril las empresas y los clusters podrán acceder a las siguientes convocatorias: 

  • Global Lehian: para distintas fases de internacionalización

El programa Global Lehian tiene como objetivo fomentar la internacionalización y fomenta la cooperación inter-empresarial para iniciativas y proyectos de despliegue exterior que las empresas acometan a través de alianzas de diverso tipo, tanto en origen como en destino, abarcando los diferentes estadios de maduración en materia de internacionalización.

Se distinguen cuatro etapas, Iniciación, Consolidación, Implantaciones exteriores y Activación del talento y adecuación de las organizaciones al mercado global.

El programa prevé 5.520.000 euros para la concesión de subvenciones públicas a fondo perdido. 

  • Gauzatu para inversiones de implantaciones en el exterior

El programa Gauzatu-Implantaciones en el exterior facilita la financiación a empresas vascas que vayan a crear y desarrollar implantaciones de empresas en el exterior en 2016.

Dispone de 5.000.000 euros como apoyo financiero (créditos reintegrables)  para facilitar la inversión de las empresas vascas que den el salto de la actividad exportadora a la apertura de instalaciones de nueva planta en el exterior o adquisición de empresas. 

  • Elkartzen: promoción sectorial en el exterior a través de clusters

Programa ELKARTZEN es un programa dirigido a Entidades sin Ánimo de Lucro (principalmente clusters) para la realización de actividades de promoción exterior en el ejercicio 2016 con un presupuesto de 1.600.000 euros.

Los objetivos del programa son el incremento de la cuota de mercado de los productos y servicios desarrollados por empresas radicadas en Euskadi en los mercados exteriores, la consolidación de la presencia en dichos mercados de los productos y servicios vascos, y la realización de acciones que persigan la promoción de los mismos, así como la mejora de su imagen.

Por ejemplo, asistencia a ferias sectoriales, eventos especializados o misiones sectoriales, etc. 

  • Interlehian: financiación para acceder a licitaciones internacionales

A pesar del grado de apertura de algunas empresas vascas, las licitaciones internacionales, máxime si están gestionadas y financiadas por instituciones de financiación multilateral, resultan de una gestión compleja y aún desconocida.

El objeto de este programa de ayudas, con un presupuesto de 300.000 euros, es favorecer a las empresas vascas a introducirse en otros mercados, y en facilitarles el acceso a convocatorias públicas de licitaciones internacionales subvencionando parte del coste de las gestiones que supone el acceso a licitaciones internacionales.

Las convocatorias a las que se acceda serán de entidades públicas no radicadas en el estado español, y consistirán en subvenciones a fondo perdido, dirigidas a favorecer la participación de los beneficiarios en licitaciones a contratos de obras, concesión de obras públicas, suministros y de servicios.

Teniendo  en cuenta que México es un país considerado prioritario en el Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 y que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad está implementando un Plan Estratégico para la Internacionalización Euskadi-México 2015-2017, las licitaciones convocadas por este país tendrán una consideración más favorable.

El programa Elkartzen ha abierto el plazo a día de hoy, 5 de abril, mientras que el resto de los programas serán publicados próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco para su entrada en vigor al día siguiente de la publicación.

Más información en: 

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-teletram/es/ (castellano)

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-teletram/eu/ (euskera)

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Zornotzamediac2
    6 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco destinará 12,4 m de euros para la internacionalización de empresas vascas ➡ https://t.co/qYxNhES0RO

  • @IkaslanBizkaia
    6 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Gobierno Vasco destinará 12,4 m de euros para la internacionalización de empresas vascas ➡ https://t.co/qYxNhES0RO

  • @PGdeSalazar
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco destinará 12,4 m de euros para la internacionalización de empresas vascas ➡ https://t.co/cw7qKAS5iM

  • @euroberri
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno Vasco destinará 12,4 m de euros para la internacionalización de empresas vascas ➡ https://t.co/cw7qKAS5iM

  • @Gob_eus
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak 12,4 milioi euro bideratuko ditu enpresen nazioartekotzea laguntzera ➡ https://t.co/OnAql554wF

Descargas medios de comunicación