Noticias Salud

La OSI Araba de Osakidetza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava reconocidos por su “Protocolo de Conciliación de la Medicación” como una de las mejores inciativas del 2015 por Correo Farmacéutico

5 de abril de 2016

 La conciliación del tratamiento farmacológico tiene como objetivo disminuir los errores de medicación que pudieran darse en aquellos pacientes con frecuentes atenciones asistenciales en el hospital y su centro de calud

  La coordinación entre atención especializada, atención primaria y las oficinas de farmacia mejora la salud y la seguridad de los y las pacientes.

 

El Protocolo de Conciliación de la Medicación, de la OSI Araba de Osakidetza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, ha sido reconocido como una de las “Mejores iniciativas del Año” en la categoría de Farmacia, por Correo Farmacéutico. La publicación especializada que celebra con ésta, la décimo cuarta edición  de sus premios, distingue a aquellas organizaciones, servicios o personas  cuyas  iniciativas  colaboran a mejorar el mundo de la salud.

El protocolo vasco premiado ayer en Madrid  tiene como objetivo disminuir hasta en un 70% los errores de medicación derivados de discrepancias surgidas entre medicaciones prescritas entre la atención hospitalaria y la atención primaria ya que la medicación es la primera causa de acontecimientos adversos relacionados con la asistencia sanitaria, lo que la sitúa en uno de los problemas de seguridad más habituales.

El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan el incremento de personas con enfermedades crónicas y polimedicadas, lo que aumenta la probabilidad de interacciones farmacológicas, errores de conciliación y el riesgo de sufrir reacciones adversas a los medicamentos.

El protocolo de conciliación farmacológica premiado ayer en Madrid es precisamente un proceso protocolizado en el que se compara la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita tras una transición asistencial (ingreso, traslado de servicio y alta hospìtalaria), con el objetivo de analizar, detectar y resolver las posibles discrepancias detectadas, documentar los cambios y comunicarlos. El programa de Osakidetza y el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Araba relaciona los procesos de atención y prescripción farmacológica de los y las  pacientes atendidas en los servicios de Farmacia, Medicina Interna y Cardiología del hospital Universitario Araba y el Centro de Salud San Martín. Con este protocolo de actuación entre los distintos niveles asistenciales, se busca garantizar que los pacientes reciben los medicamentos que venían tomando, en la dosis, vía de administración, pauta y duración correctas y que además, son adecuados a la nueva prescripción realizada. Es decir, se detectan y corrigen los posibles errores de medicación que podrían haber pasado inadvertidos.

Por su parte, las oficinas de farmacia son el último eslabón profesional sanitario al inicio de un tratamiento, por lo que con este protocolo, las farmacias adscritas al programa verifican el tratamiento prescrito por el hospital al alta del paciente con la Hoja de Tratamiento Activo (receta electrónica), y en el caso de confirmar alguna discrepancia se ponen en contacto con el Centro de Salud o, en su caso, el hospital.

Al acto de entrega de los premios, celebrado ayer noche en Madrid, acudió el Director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco,  Iñaki Betolaza, acompañado de dos representantes del programa reconocido, Saioa Eguiluz, Dra. del servicio de Medicina Interna del HUA y Lorea Guisasola, farmacéutica de la OSI Araba. Iñaki Betolaza, destacó al término de la entrega que “el Departamento de Salud y Osakidetza consideran este protocolo  fundamental porque nos permiten mejorar la seguridad de los y las pacientes así como colaborar con las Oficinas de Farmacia como agentes del sistema de salud lo que redunda en beneficio de las personas”.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 5 de abril de 2016

 

 

 

 

5 comentarios
  • @jeslarra
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: Arabako ESIa eta Farmazialarien Elkargo Ofizialak ondu duten Medikazioaren kontziliaziorako protokoloa sarituta ➡ https…

  • @jeslarra
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El Protocolo de Conciliación de Medicación, de @OSIArabaESI y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, premiado ➡ htt…

  • @OSIArabaESI
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: El Protocolo de Conciliación de Medicación, de @OSIArabaESI y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, premiado ➡ htt…

  • @OSIArabaESI
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: Arabako ESIa eta Farmazialarien Elkargo Ofizialak ondu duten Medikazioaren kontziliaziorako protokoloa sarituta ➡ https…

  • @osakidetzaEJGV
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Arabako ESIa eta Farmazialarien Elkargo Ofizialak ondu duten Medikazioaren kontziliaziorako protokoloa sarituta ➡ https://t.co/utnIKif0sw

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Saioa Eguiluz, Dra. del servicio de Medicina Interna del HUA ; Lorea Guisasola, farmacéutica de la OSI Araba.