Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive

6 de abril de 2016
  • Según el último informe validado por la Agencia Europea del Medio Ambiente al que contribuye activamente Euskadi
  • La tendencia de diez de las especies localizadas en el País Vasco es incierta; dos registran descenso y una un notable incremento.
  • El descenso europeo se relaciona con la intensificación de las áreas más productivas, fertilizaciones e incrementos de cortas y con el abandono y la matorralización de parcelas marginales.
  • Las especies disminuyen en áreas agrarias intensivas, mientras que las zonas de alto valor natural y reservas se convierten en refugios
  • En Araba/Álava se ha contabilizado el 51,63 % del total de registros
  • Los parajes de Armentia,  Izki/Korres,  Orduña y Armañon/Ranero presentan las mayores riquezas con más de 40 especies detectadas: seis de ellas han superado los 500 ejemplares contabilizados
  • La Fundación Hazi promueve el trabajo de campo y análisis del Gobierno Vasco para la Unión Europea
  • Las especies disminuyen en las áreas agrarias más intensivas, mientras que las zonas de alto valor natural, las reservas y otros enclaves son  sus mejores refugios.
  • Iosu Madariaga: “mariposas y abejas, junto a otros insectos, suponen un excelente indicador de la salud de la biodiversidad”

 VG 06 04 16

La organización Butterfly Conservation Europe ha publicado un informe analizando las tendencias poblacionales de un grupo representativo de mariposas diurnas asociadas a hábitats de prados y pastizales, abarcando el periodo 1990-2013 que detecta ciertos declives poblacionales en el conjunto del continente europeo. La tendencia de diez especies localizadas en el País Vasco es incierta, dos registran un descenso y una un notable incremento.

 

En el nicho generalista se muestran las siguientes tendencias europeas con validación estadística: Colias común (Colias croceus) (tendencia incierta), Loba (Maniola jurtina) (descenso), Medioluto norteña (Melanargia galathea) (incierta), Lobito agreste (Pyronia tithonus) (descenso) y Blanquita de la col o Blanco pequeño (Pieris rapae) (incierta). Las especies de nicho forestal Sortijitas (Aphantohus hyperantus) (incierta), Nacarada (Argynnis paphia) (fuerte incremento), Ninfa del bosque (Limenitis camilla) (incierta), Mariposa de los muros o Maculada (Pararge aegeria) (incierta) y C-blanca (Polygonia c-album) (incierta). Las de pradera y ambientes herbáceos: Níspola o Ninfa de Linneo (Coenonympha pamphilus) (incierta), Duende oscuro (Cupido minimus) (incierta) y Ninfa coridón (Polyommatus coridon) (incierta). El número de especies con tendencia incierta se justifica por la elevada exigencia estadística del procedimiento (cuyo reverso es la confiabilidad de las tendencias que sí son descritas) así como por la corta serie temporal disponible, con un relevante efecto de las fluctuaciones interanuales.

 

“El País Vasco participa activamente en el estudio ya que, según  los datos más actuales del año 2014, se han recogido periódicamente datos en diversos escenarios: 13 en Araba/Álava, 9 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa con muestreos quincenales de 48,4 kilómetros, obteniéndose 13.110 registros de 117 especies (74% de las 158 especies de ropaloceros conocidas en el País Vasco)” explica el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco Iosu Madariaga.

 

Los programas de seguimiento contribuyen a evaluar el cumplimiento de los objetivos de conservación de la biodiversidad en el ámbito de la UE, a la vez que fomentan la implicación ciudadana en la observación y registro de fenómenos ambientales mediante herramientas de “ciencia ciudadana”. La aportación de personas observadoras voluntarias para la realización de este informe se ha estimado en 170.000 horas de trabajo de campo, que serían difícilmente realizables por otros medios. El seguimiento de estas especies es relevante en un contexto de preocupación por la pérdida de biodiversidad, tanto por el valor intrínseco de las mariposas como componentes de la misma como por su carácter bioindicador sobre procesos de cambio ambiental global

 

De acuerdo con el informe, la abundancia global europea de mariposas diurnas de prados y pastizales habría disminuido en torno a un 30 % desde el año 1990. Se han analizado las poblaciones de 17 especies, de las cuales 10 habrían declinado, 3 se habrían mantenido estables, 3 habrían aumentado, y para la restante la tendencia sugerida es incierta. Estos resultados suponen una llamada de atención sobre el estado de conservación de los hábitats agrarios europeos, y avalan la necesidad de incrementar los esfuerzos para contrarrestar los impactos negativos sobre la biodiversidad.

 

Eurostat

En Araba/Álava se ha contabilizado el 51,63 % del total de registros y en los parajes de Armentia e Izki/Korres y Orduña y Armañon/Ranero se han presentado las mayores riquezas, con más de 40 especies detectadas, seis de ellas han superado los 500 ejemplares contabilizados: las denominadas Loba (Maniola jurtina), Medioluto norteña (Melanargia galathea), Mariposa de los muros o Maculada (Pararge aegeria), Blanquita de la col o Blanco pequeño (Pieris rapae), Icaro dos puntos (Polyommatus icarus) y Lobito agreste (Pyronia tithonus).

 

Según el Viceconsejero Madariaga “los programas de seguimiento global contribuyen a evaluar el cumplimiento de los objetivos de conservación de la biodiversidad en el ámbito de la UE, a la vez que fomentan la implicación del público en la observación y registro de fenómenos ambientales mediante herramientas de “ciencia ciudadana”.

 

De acuerdo con el informe, la abundancia global europea de mariposas diurnas de prados y pastizales habría disminuido en torno a un 30 % desde el año 1990. Se han analizado las poblaciones de 17 especies, de las cuales 10 habrían declinado, 3 se habrían mantenido estables, 3 habrían aumentado, y para la restante la tendencia sugerida es incierta.

 

Causas

Las presiones de fondo que generarían esta situación se relacionan con la intensificación de las áreas más productivas, donde se aplican fertilizaciones e incrementos en el régimen de cortas, y al mismo tiempo con el abandono y la matorralización de parcelas marginales. Así, estas especies están disminuyendo en las áreas agrarias más intensivas, mientras que las zonas de alto valor natural, las reservas y otros pequeños enclaves con manejo poco intenso, como los bordes de carreteras y las áreas recreativas, se están convirtiendo en refugios para las poblaciones.

 

Según explica el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, “hasta ahora, el de la Comunidad Autónoma del País Vasco era uno más de los programas europeos que se desarrollan con este fin, pero la noticia es que hemos conseguido que los datos vascos se incorporen a la revisión de ámbito de la Unión Europea que realiza y acaba de publicar la Agencia Europea del Medio Ambiente. La evolución de las poblaciones de mariposas de prados y pastizales es uno de los indicadores de cabecera que utiliza la UE para conocer la efectividad de sus políticas en materia de biodiversidad. Cada año organizamos un taller de formación y capacitación para las personas participantes del País Vasco”.

 

El programa vasco de seguimiento de mariposas diurnas supone un instrumento relevante para el apoyar el cumplimiento de las obligaciones de vigilancia derivadas de la Directiva 92/43/CEE. Trece transectos se sitúan dentro de lugares Natura 2000. En cuanto a especies de interés comunitario, tres de las cuatro presentes en la CAPV (Doncella de ondas u Ondas rojas (Euphydryas aurinia), Bacante o Marrón del arbolado (Lopinga achine) y Hormiguera de lunares (Phengaris arion) se detectan en los transectos del programa, por lo que previsiblemente va a ser posible extraer su tendencia poblacional. En cuanto a formación y difusión, se ha desarrollado por quinto año consecutivo el taller de estandarización e iniciación al seguimiento de poblaciones, se ha publicado un artículo divulgativo en el cuaderno 103 de Sustrai y se han presentado ponencias en dos reuniones técnico-científicas de ámbito estatal y en el congreso internacional de Butterfly Conservation Europe.

 

Los programas de seguimiento de poblaciones son herramientas útiles para la conservación de las mismas, ya que proporcionan información sobre su situación y evolución, y permiten por ello orientar recursos hacia las que se encuentren en declive.

 

El primer programa de seguimiento de mariposas diurnas se puso en marcha en el Reino Unido en 1976. Posteriormente se iniciaron programas análogos en otros países y regiones de Europa. En la península ibérica, el primer seguimiento de mariposas comenzó su andadura en Catalunya en 1994.

 

El seguimiento de estas especies es relevante en un contexto de preocupación por la pérdida de biodiversidad, tanto por el valor intrínseco de las mariposas como componentes de la misma como por su carácter bioindicador sobre procesos de cambio ambiental global.

 

Las mariposas diurnas son el único grupo de invertebrados terrestres para los que, al menos a escala europea, se pueden estimar tasas de declive cuantitativas. Su atractivo para el público las convierte, además, en potencialmente monitorizables en el marco de programas de Citizen Science.

 

Biodiversidad

En 2008 el entonces Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco financió la puesta en marcha de un programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El proyecto nació con la finalidad de generar, a medio plazo, uno o varios índices explicativos sobre la evolución de la biodiversidad, conociendo los cambios interanuales de las poblaciones de mariposas a lo largo del tiempo.

 

Hazi Fundazioa ha sido la entidad encargada de coordinar y supervisar el desarrollo del proyecto desde sus inicios hasta la actualidad. Usando la información extraída del proyecto piloto, en 2009 se ajustó la metodología en cuanto al diseño y periodicidad de los itinerarios y se lanzó definitivamente el programa, contando con la participación de observadores voluntarios y de personal de campo de las Diputaciones Forales. En distintas periodos, el programa ha sido coordinado o participado por Ihobe y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 En 2014, por encargo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Hazi Fundazioa y Zerynthia se han encargado de la ejecución del proyecto.

Durante el estudio piloto (2008) el proyecto contó con la colaboración de tres entomólogos que muestrearon tres transectos, uno en cada Territorio Histórico. En el año 2009 el total de transectos ascendió a seis, aunque sólo uno de ellos se mantuvo de la campaña anterior y no se logró contar con ninguno en Gipuzkoa. En años posteriores se ha logrado consolidar el muestreo ininterrumpido de los 13 transectos muestreados desde 2010, lográndose además un incremento progresivo del número de recorridos. En 2012 se muestrearon 27 transectos y 28 en 2014; además se han ensayado dos nuevos transectos con vistas a su  incorporación.

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @sita507562591
    11 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MiriamUrt: Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive https://t.co/4JUPaSlDVk vía @IngurumenEJGV

  • @Goiko64
    8 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MiriamUrt: Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive https://t.co/4JUPaSlDVk vía @IngurumenEJGV

  • @Luzieta_
    7 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MiriamUrt: Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive https://t.co/4JUPaSlDVk vía @IngurumenEJGV

  • @sergiodejuanzul
    7 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive.
    La organización Butterfly... https://t.co/rvrDNs7BAg

  • @besartefibra
    7 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MiriamUrt: Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive https://t.co/4JUPaSlDVk vía @IngurumenEJGV

  • @argcPALEO
    7 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @MiriamUrt: Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive https://t.co/4JUPaSlDVk vía @IngurumenEJGV

  • @MiriamUrt
    7 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Las poblaciones de mariposas de prados y pastizales de Europa, en declive https://t.co/4JUPaSlDVk vía @IngurumenEJGV

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)