Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba el decreto que devuelve al funcionariado vasco los días libres por antigüedad suprimidos por el gobierno español en 2012

5 de abril de 2016

El Consejo de Gobierno ha acordado también destinar 12,4 millones de euros para la internacionalización de las empresas vascas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el “Decreto por el que se establece el permiso por asuntos particulares por antigüedad del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Vasca”. Con este decreto, el conjunto del personal funcionario recupera la totalidad de días libres por antigüedad, conocidos como “canosos”, suprimidos por normativa básica del Gobierno español en 2012. De ello ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El decreto aprobado hoy establece que las 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública vasca tendrán derecho a disfrutar de: 2 días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido, a partir del octavo. Esta medida tendrá un impacto económico que rondará los 8 millones de euros. La mayoría se invertirá en contrataciones para sustituciones del personal de Osakidetza (5,5 millones de euros) y en horas gratificadas por llamamiento en día libre del personal de la Ertzaintza (2,5 millones de euros). 

Además, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha aprobado una serie de ayudas al emprendimiento por valor de cuatro millones de euros así como la convocatoria de cuatro programas para apoyar la actividad internacional de las empresas vascas con un importe total de 12.420.000 euros.

Según ha explicado la propia consejera del área, Arantxa Tapia, el Gobierno Vasco, a través de esta iniciativa, contribuye al desarrollo de nuevas implantaciones vascas en el exterior, tanto en su fase de análisis como en su fase de inversión,  a la participación en licitaciones internacionales, así como a la promoción de productos y servicios sectoriales en mercados internacionales. El conjunto de programas persigue promover la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca, en especial la PYME, en el mercado global.

Aprovechando su comparecencia, la consejera se ha referido también Arcelor para insistir en que el Gobierno Vasco debe ser “un colaborador necesario” en la búsqueda de una solución para la situación que atraviesa la planta de Zumarraga. En este sentido, ha explicado que la propuesta del Ejecutivo para tratar de evitar el cierre, y que ha sido aceptada por la Diputación, los ayuntamientos de la comarca y por el propio comité de empresa, no pretende ser un plan de viabilidad sino una “base de trabajo”, ya que la responsabilidad de elaborar un plan industrial recae en la empresa, con la que asegura estar en permanente contacto.

1.000 DÍAS DE GOBIERNO

En otro orden de cosas, y preguntado sobre el acto organizado mañana en Lehendakaritza con motivo de los mil días de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que se trata de una jornada de trabajo más en la que se evaluará “lo hecho hasta ahora” y se diseñará “la parte final de la legislatura”, pero en ningún caso se trata de un “balance final de legislatura”.

Erkoreka también ha mostrado su preocupación por las dificultades que están teniendo en Madrid las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. “No recuerdo en el pasado reciente una negociación con tanta presencia virtual y tan poco resultado real”, ha asegurado. Sin embargo confía en que haya margen suficiente en las próximas semanas para negociar y evitar que se celebren unas nuevas elecciones, ya que según ha recordado, la ciudadanía no es partidaria de que se vuelvan a repetir. Erkoreka también ha denunciado la "ignorancia supina" de Ciudadanos sobre el Concierto Económico y ha recordado a ese partido que su reconocimiento en el marco europeo es "insoslayable"

Por último, el portavoz del Ejecutivo vasco también ha sido preguntado sobre las informaciones desveladas en los denominados ‘papeles de Panamá” para manifestar que el Gobierno Vasco está “rotundamente en contra de toda práctica que pueda llevar una elusión del pago de impuestos”.

 

Orden del día 05-04-2016

Dossier de prensa

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Herri Administrazioa eta Justizia
    8 de abril de 2016

    Estimado Benito Lopez Diez,

    Le pedimos disculpas porque no nos hemos expresado bien.
    Las “sustituciones del personal de Osakidetza” se refieren a lo que estimamos que costará contratar personas que sustituyan a las que se cojan esos días libres. Cuando hablamos de sustituciones, hablamos de personas de las listas de trabajo.

    En el caso de la Ertzaintza, no hay listas de personas, ni contrataciones para sustituciones, así que lo que se hace es llamar a las y los agentes que tienen días libres y se les pagan como “horas gratificadas” sumándose a su sueldo.

    Agradecemos mucho su participación, reciba un saludo.

  • 6 de abril de 2016

    "La mayoría se invertirá en contrataciones para sustituciones del personal de Osakidetza (5,5 millones de euros) y en horas gratificadas por llamamiento en día libre del personal de la Ertzaintza (2,5 millones de euros)."
    No entiendo este párrafo, quiere decir que las sustituciones en Osakidetza por los CANOSOS costaran 5,5 millones, y en la Ertzaintza pagar a los que vengan a sustituir a los que disfruten de los CANOSOS 2,5 millones?

  • 6 de abril de 2016

    Pues a ver si empiezan a devolver los recortes suyos de cosecha propia. Itzarri : en madrid firman para que se pueda aportar a las epsv pero aqui no las aportan. Desarrollo profesional en Osakidetza lo quitaron ellos y no lo devuelven. La compensacion del 100% en Incapacidades Temporales recortadas por el Gobierno de aqui y no devueltas...

  • @nessceballos
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Luz verde al Decreto que permitirá al personal funcionario recuperar la totalidad de días libres por antigüedad ➡ https://t.co

  • @euroberri
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Luz verde al Decreto que permitirá al personal funcionario recuperar la totalidad de días libres por antigüedad ➡ https://t.co

  • @Gob_eus
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    Luz verde al Decreto que permitirá al personal funcionario recuperar la totalidad de días libres por antigüedad ➡ https://t.co/ORUvHBmJ7l

  • @Gob_eus
    5 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    [2] Gai nabarmena ➡ Espainiako gobernuak 2012an kendutako antzinatasunagatiko egun libreak itzultzeko dekretua ➡ https://t.co/DsUTgjJfZh

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)