Noticias Lehendakaritza
Es

Mejora la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del Gobierno Vasco

4 de abril de 2016

Estudio  Valoración del Gobierno Vasco y formación del Gobierno central.

La percepción de la gestión del Gobierno Vasco por parte de la ciudadanía  ha mejorado  en los tres últimos años, según un estudio hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El tema central del estudio ha sido la valoración de la gestión del Gobierno Vasco y la formación del nuevo Gobierno Español y el trabajo de campo se realizó los días 9 y 10 de marzo de 2016.

La percepción de la situación política de Euskadi es buena o muy buena para un 37% de la población vasca, frente a un 11% que la consideran mala o muy mala; un 46% la considera regular. La opinión sobre la situación política española es mucho más negativa, dado que un 83% opinan que es mala o muy mala, esto es, un diferencial de 72 puntos.

La percepción positiva de la situación política en Euskadi presenta una evolución muy favorable estos tres últimos años: era del 25% tanto en 2014 como en 2015 y ha ascendido hasta el 37%.

En cuanto a la situación económica un 22% de las y los vascos opinan que es buena o muy buena, frente a  un 19% que consideran que es mala o muy mala; un 59% opinan que es regular.  

La opinión sobre la situación de la economía española es mucho más negativa, dado que solo un 2% creen que la situación de la economía española es buena o muy buena; mientras que son un 70% quienes la consideran mala o muy mala, esto es, un diferencial de 51 puntos.

La percepción del Gobierno Vasco ha mejorado

En los tres últimos años ha crecido en 8 puntos la opinión que considera que el Gobierno Vasco está resolviendo los problemas de la ciudadanía, mientras ha descendido en 9 puntos la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del País Vasco. Hoy, preguntada la ciudadanía sobre la capacidad del Gobierno Vasco para resolver los problemas del País Vasco, el 15% opinan que sí está resolviendo los problemas, el 54% opinan que el Gobierno Vasco sabe lo que tiene que hacer, pero necesita más tiempo, mientras que el 22% opinan que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas.

La mayoría, el 61%, creen que el Gobierno Vasco conoce mucho o bastante las necesidades de la ciudadanía, mientras que eran un 54% el año 2015.

La población de la CAPV aprueba las capacidades y características de gestión del Gobierno Vasco: capacidad de gestión (6,4 en una escala de 0 a 10), honestidad (6,3), capacidad de llegar a acuerdos (6,1), capacidad de liderar un proyecto de futuro para Euskadi (6,1) y cercanía con los problemas de la ciudadanía (5,5).

La evolución ha sido creciente y la valoración actual de la actuación del Gobierno es la más positiva de las realizadas durante estos tres últimos años.

La ciudadanía respalda los ejes de actuación del Gobierno Vasco

La ciudadanía vasca sigue considerando muy importantes para Euskadi los ejes de actuación del Gobierno Vasco: la Paz y la Convivencia (8,6 de importancia en una escala de 0 a 10), la Reactivación Económica (8,6), y el Nuevo Estatus Político (7,1). La actuación que está llevado a cabo el Gobierno Vasco en cada uno de estos tres ejes es calificada con un 6,9, 6,3 y 5,9 respectivamente.

Esta valoración de la actuación del Gobierno Vasco en los tres ejes ha mejorado significativamente desde el año 2015. Así, ha ascendido 6 décimas en Paz y Convivencia, 8 en Reactivación Económica y 5 en Nuevo Estatus Político.

La valoración de la actuación del Gobierno Español en funciones es muy negativa: el 85% consideran su actuación como muy o bastante mala.

Falta confianza sobre la consecución de un  nuevo Gobierno Español y se considera que si se repiten las Elecciones Generales los resultados serán similares

El proceso de formación del nuevo Gobierno Español despierta el interés de la ciudadanía vasca, así el 57% afirman estar siguiendo este proceso con mucho o bastante interés.

Respecto a la actuación de los líderes políticos durante el proceso de negociaciones para formar Gobierno, los únicos líderes que tienen un balance de valoración positivo son Alberto Garzón (+3) y Aitor Esteban (+3). Les siguen Marian Beitialarrangoitia (-1), Pablo Iglesias (-24), Albert Rivera (-45), Pedro Sánchez (-55) y Mariano Rajoy, el peor valorado (-82).

El 66% de la ciudadanía vasca creen que no se logrará un acuerdo para formar Gobierno en el nuevo plazo abierto tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, frente al 24% que creen que sí se logrará.

En cuanto a los acuerdos para conformar nuevo Gobierno, en opinión de la población los que mayor probabilidad de éxito tienen son: PSOE + Podemos + apoyo o abstención de otros partidos (30%);  PP + PSOE + Ciudadanos (19%); sólo un 7% mencionan PP + Ciudadanos + apoyo o abstención de otros partidos y un 5% PP + PSOE. El 15% no creen que se logre ningún acuerdo y el 24% no saben o no contestan.

La mitad de la ciudadanía (54%) consideran que si finalmente no se logran acuerdos para conformar Gobierno Español se debe a la falta de esfuerzo e interés de los principales líderes políticos y un tercio (32%) que estos es algo esperable en la situación actual de mayor diversidad política.

El 56% de las y los vascos creen que el PP volvería a ganar si se repitieran las Elecciones Generales, mientras que el 30% no sabe o no contesta.

El 71% de la población afirman que, caso de repetirse las Elecciones Generales, volverían a comportarse tal y como lo hicieron en las últimas del 20 de diciembre, un 14% dicen que no y un 15% no saben o no contestan.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ikerarmentia
    4 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco dice que mejora la percepción de la ciudadanía sobre el Gobierno vasco. https://t.co/AxOVsr6Kqj

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)