Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Acuerdo anual de colaboración entre el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa

31 de marzo de 2016

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el presidente de Euskararen Erakunde Publikoa (Organismo Público de la Lengua Vasca) en Iparralde, Mathieu Bergé, han presentado esta tarde en Bayona el anexo anual del acuerdo marco correspondiente al periodo 2011-2016. En dicho anexo se detallan las líneas de actuación a desarrollar en 2016 en la colaboración entre las dos instituciones, en materia de Política Lingüística, así como las subvenciones que recibirán los agentes que trabajan en favor del euskera en Iparralde. Al acto ha acudido también el director de Investigación Lingüística y Coordinación, Jorge Giménez.

Líneas de actuación

El anexo para el año 2016 definirá el trabajo a desarrollar por las dos instituciones durante este año y, así mismo, detallará también el procedimiento para dar las ayudas del Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa a los organismos que trabajen en la promoción del euskera.

Por una parte se llevarán a cabo estas nuevas acciones: 

● Iniciar los trabajos de preparación de la VI. Encuesta sociolingüística.

Cada cinco años, desde 1991, el Gobierno Vasco realiza la Encuesta Sociolinguística en los tres territorios del euskera: Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y en Iparralde. La última se realizó en 2011, por lo que la próxima se llevará a cabo en 2016. Al igual que en la anterior, los trabajos de Iparralde se realizarán en colaboración con EEP.

● Colaboración para promover el uso del euskera.

El Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa analizarán y aunarán los criterios para difundir en Iparralde el ‘Txantxangorri del euskera’, la imagen que invita a utilizar el euskera.

● HABE y EEP (Euskararen Erakunde Publikoa) realizarán una labor de difusión para que los alumnos que estudian euskera en Iparralde también utilicen la web Ikasbil de HABE que ofrece en modo abierto y on line recursos didácticos para promover el aprendizaje del euskera de los adultos.

Por otro lado, se les dará continuidad a las iniciativas puestas en marcha en años anteriores:

En el campo de la euskaldunización de los adultos:

- Definir y organizar los títulos de competencia lingüística para poder validarlos en Iparralde.

- Estudiar las diferentes herramientas existentes en el ámbito de euskaldunización de los adultos en la actualidad, para poder así diagnosticar las prácticas y los dispositivos existentes.

Trabajo en colaboración para establecer un Sistema de Indicadores del Euskera.

Intercambio de información entre la viceconsejería de Política Lingüística y Euskararen Erakunde Publikoa en diferentes ámbitos relacionados con política lingüística.

Fondo para subvenciones

Por otra parte, se creará un fondo de colaboración de 1.730.000 euros, con aportaciones de ambas partes, para subvencionar la actividad de organismos que impulsan iniciativas de fomento del euskera en Iparralde. La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a ese fondo.

Este fondo de colaboración se dividirá en dos partidas. La primera, de 1.380.000 euros, se destinará para la colaboración directa: los principales agentes del euskera en Iparralde recibirán esta ayuda directa. Eso sí, firmarán un acuerdo en el que se define el trabajo a desarrollar en ese mismo año. La segunda partida, de 350.000 euros, irá destinada a una convocatoria pública para financiar proyectos puntuales de otros agentes privados.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado lo siguiente en el acto de esta tarde: “el convenio que hoy hemos firmado, correspondiente al año 2016, es el último del presente sexenio, y, si bien se mantiene en la línea de los precedentes, cuenta con especificidades dignas de mención. Quisiera destacar hoy una de dichas especificidades, dado que aporta una nueva línea de trabajo a esta fructífera colaboración que abarca ya un periodo de 10 años. Me refiero, concretamente, a la colaboración para la difusión en Iparralde de la imagen que conocemos como ‘Txantxangorri del Euskera”, orientada al fomento del uso del euskera”.

 “El convenio de este año recoge otra línea de trabajo que merece también ser resaltada. No se trata de una nueva línea de colaboración; sí, sin embargo, de una actuación de la máxima importancia. En efecto, este año llevaremos a cabo las labores propias de la VI Encuesta Sociolingüística en la totalidad de los territorios del euskera, incluido, por supuesto, el de Iparralde”, ha añadido.

“El fomento del euskera precisa del compromiso de los poderes públicos, y ese compromiso cuenta, en el contexto europeo, con un instrumento de gran utilidad: la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. En el acto de presentación de la resolución correspondiente al convenio del año pasado, manifesté –tanto en mi nombre, como en el de la red europea NPLD-  una profunda satisfacción por el hecho de que el presidente de la República Francesa hubiera anunciado pasos concretos hacia la ratificación de la Carta. Desafortunadamente, la iniciativa aludida no tuvo el final que deseábamos. Pero no pierdo la esperanza”, ha finalizado Baztarrika.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    31 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [EUSKERA] Acuerdo anual de colaboración entre el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa ➡ https://t.co/HtH8LUoU6c

  • @Gob_eus
    31 de marzo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [EUSKARA] Eusko Jaurlaritzaren eta Euskararen Erakunde Publikoaren arteko urteko akordioa Baionan ➡ https://t.co/nfGT2yPsUR

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mathieu Bergé (EEP)