Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi ingresa en el EV20, el ‘lobby’ que lidera el vehículo eléctrico a nivel mundial

20 de septiembre de 2010

Bernabé Unda, invitado a dos conferencias en la Climate Week de Nueva York para explicar el ejemplo de Euskadi en el coche eléctrico y las redes inteligentes

El Gobierno Vasco, a través de su consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha firmado esta semana su adhesión al EV20 (Electric Vehicle 20), un reducido grupo que nace con el objetivo de liderar el desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial. La primera reunión de este nuevo ‘lobby’ se celebrará mañana, lunes, en Nueva York.

El grupo está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que en este momento encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico. Entre los integrantes del EV20 están el ministro de Industria de Francia, Christian Estrosi; el ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Québec, Pierre Arcand; el comisionado de Conservación Medioambiental del estado de Nueva York, Pete Grannis; el presidente de la región parisina, Ile de France, Jean-Paul Huchon; así como Shai Agassi, fundador de la empresa israelí Better Place (pionera en la investigación sobre baterías para coches eléctricos); Hideaki Watanabe, responsable de la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de modelos eléctricos; Philippe Varin, ejecutivo de PSA Peugeot Citroën, así como responsables de otras organizaciones como: Arup, Ener1, Johnson Controls, TNT, Venturi Automóviles, Ámsterdam, Londres, Rhin Norte-Westfalia, Queensland y Australia Sur. Presidente el grupo el Príncipe Alberto de Mónaco.

El Gobierno Vasco ha sido invitado a pertenecer al EV20 gracias a las capacidades que ha demostrado en los últimos meses para poner en marcha acuerdos que han permitido avanzar en el desarrollo del vehículo eléctrico en Euskadi. La repercusión alcanzada a través de los acuerdos firmados con Repsol para impulsar una red de recarga y con Mercedes para fabricar las primeras furgonetas Vito eléctricas ha resultado clave para la invitación a formar parte del reducido club a nivel internacional.

EV20 se constituye con el fin de acelerar la implantación global del vehículo eléctrico. En los próximos años se fijará un primer horizonte en el año 2020 para transformar el mercado de la automoción, con un enfoque especial relacionado con las flotas de vehículos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

Dos mesas redondas

La primera reunión del EV20 se celebrará en el marco de la Semana del Clima (Climate Week NYC 2010). Este foro, que se celebra en Nueva York por segunda vez, tiene como objetivo articular una respuesta global al cambio climático desde los puntos de vista privado y público. Está organizado por The Climate Group, Naciones Unidas y el Ayuntamiento de Nueva York, entre otros.

La organización ha invitado a Bernabé Unda a participar en las jornadas, en concreto los días 20 y 21. Mañana lunes, tras la ceremonia inaugural, formará parte de una mesa redonda para explicar los avances en el vehículo eléctrico. Allí el consejero expondrá el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno Vasco, y los planes inmediatos de futuro en ese terreno.

Además, en la jornada del martes participará en otra mesa redonda que tratará sobre las redes eléctricas inteligentes. En este sentido, el consejero avanzará los pasos dados para implantar una de las primeras redes en España, una tecnología considerada estratégica por el Gobierno Vasco.

4 comentarios
  • Industria
    25 de octubre de 2010

    En la conferencia se habló sobre la estrategia vasca en el vehículo eléctrico y sobre los dos proyectos concretos en los que participa el Gobierno directamente. El texto aparece en el archivo adjunto. Saludos.

  • 21 de septiembre de 2010

    ¿se ha comentado en dicho foro la existencia de otros proyectos existentes y en marcha en Euskadi como HIRIKO y el propio de MONDRAGON?

  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo
    20 de septiembre de 2010

    Las primeras unidades del modelo Vito eléctrico, que se fabrica en la planta de Mercedes en Vitoria, se pondrá en el mercado a finales de este año. Es una tecnología aún incipiente y necesitará unos años para encontrar su hueco en el mercado, pero es una oportunidad para la industria automovilística vasca y para nuestros centros tecnológicos que debemos aprovechar.

  • 19 de septiembre de 2010

    Oígo mucho lo del vehículo eléctrico .. pero cuando lo veremos en Euskadi? cuando se verán esos coches por las calles de Euskadi?Suena a ciencia ficción...

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
Otros invitados
  • Consejero Bernabé Unda